Los encargados de gestionar el patrimonio y los derechos artísticos de la malograda Sinéad O’Connor, fallecida el pasado mes de julio, han emitido un durísimo comunicado para criticar sin paliativos el uso no autorizado de su tema más famoso, ‘Nothing Compares 2 U’, que en realidad es una versión de una canción original de Prince. El responsable de esa supuesta transgresión es nada menos que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, quien no ha dudado en reproducir la «icónica» canción en los mítines que ofrece estos días para conseguir su reelección como máximo mandatario del país.
La nota ha sido emitida junto con el sello discográfico de la difunta intérprete, Chrysalis Records. En ella se afirma que la estrella de la música se habría sentido «disgustada, herida e insultada» ante ese gesto, sobre todo porque en vida dejó muy clara su animadversión hacia el político estadounidense, al que llegó a tildar de «satánico» y «demonio bíblico». En consecuencia, sus representantes solicitan al equipo de Trump que cese «inmediatamente» en el uso de su música.
«A lo largo de toda su vida, es sabido que Sinéad O’Connor vivió en base a un código moral fiero, basado en la honestidad, la bondad, la justicia y la decencia hacia el resto de seres humanos. Hemos recibido con indignación la noticia de que Donald Trump ha estado utilizando su icónica versión de ‘Nothing Compares 2 U’ en su campaña electoral. No es exagerado decir que Sinéad se habría sentido disgustada, herida e insultada tras ver su trabajo representado de esta forma, por alguien al que ella misma se refirió como demonio bíblico», reza un extracto de la declaración.
«Como guardianes de su legado, solicitamos a Donald Trump y a sus colaboradores que desistan en el uso de su música inmediatamente», finaliza el comunicado. A la espera de recibir una respuesta del candidato republicano, quien aspira a derrotar al actual presidente, Joe Biden, para iniciar un segundo mandato en la Casa Blanca, se desconoce por el momento si Chrysalis Records y los gestores del patrimonio de la artista planean emprender acciones legales en el caso de que reciban una negativa del expresidente.
Fue hace cuatro años cuando la estrella de la música, quien falleció por «causas naturales», según el forense, en su domicilio de Londres, habló en esos términos tan concretos sobre el entonces presidente de Estados Unidos. En una entrevista a Hot Press, O’Connor expresaba así su convencimiento de que Donald Trump y muchos de sus acólitos simpatizaban con ciertos cultos satánicos, de los que eran herederos.
«Sé que va a sonar extremo, pero no me importa lo que piensen los demás. Estoy convencida de que ese hombre es realmente satánico. Esa gente existe, los del Klan eran satánicos, era una organización satánica. Da igual la forma que adopten ahora, la verdad es que no quiero saberlo. Pero en su origen lo eran, con sus rituales y todo», contaba.