Inspirada en las marchas de cientos de mujeres mexicanas que salen a la calle con el puño en alto y gritan al unísono “ni una más”, por la violencia que vive el género, Julieta Venegas escribió un tema donde muestra su solidaridad.
Señaló que los problemas a los que se enfrentan las mujeres no es algo nuevo, siempre han existido, por lo que es necesario mantener el enfoque en lo que realmente es importante. “Claro que en estas marchas hubo vandalismo, pero no hay que perder el enfoque de que desaparecen decenas de mujeres al día”, comentó la intérprete.
Venegas tiene dos años y medio viviendo en Argentina, pero siempre está pendiente de lo que pasa en su tierra. “La discusión de la violencia de género también está presente en los países de Latinoamérica y hay que aprovechar los espacios para hablarlos, pero hay que tener cuidado en cómo comunicar las cosas. Todos estos cambios sociales sólo se pueden generar si todos participamos en ellos”, comentó.
Considera que actualmente, hay una buena generación de mujeres que antes estaban en el closet y ahora hablan del tema ante la luz pública. “Hay que abordar los aspectos, desde otros ángulos, es como el aborto, es una decisión muy personal, debe hablarse de otros aspectos. Pero son temas fuertes y tristes, sufro por todo lo que veo, nadie imaginó a qué punto iba a llegar esto. Lo digo con preocupación y tengo esperanza de que cambie”, afirmó.
La cantautora también habla de estos problemas, porque tiene una niña de nueve años que no quiere que viva en un ambiente similar. “Mi hija es bastante revolucionaria, así que agárrense, porque viene con un power fuerte. En general es mucho nuestra guia, por eso les digo que hay que hablar de todos los temas y replantear las cosas que hemos normalizado y no están bien, la sociedad puede cambiar”, contó.
Venegas regresó a México para ofrecer una serie de 11 conciertos en todo el país, un espectáculo que lleva por nombre Íntimo y en la que sólo estará ella en el escenario, tocando el piano, la guitarra y otros instrumentos, sin más músicos en el entarimado.
“Es un show que he presentado en España y Uruguay, pero jamás aquí. Necesito hacer esto sola para reencontrarme con mi público, disfrutar de ellos y aprender de esta experiencia”, dijo.