El universo de Star Wars creado por George Lucas es bastante amplio y complejo, y tomando en cuenta todos los spin-offs y demás proyectos que surgen, a veces es difícil encontrar las conexiones entre historias o pensar si quiera si aún están relacionados los personajes. Entre versiones animadas, series en live-action, sagas o trilogías e incluso libros, parece que hay demasiada información, pero siempre encuentran una manera de revelar el punto de encuentro entre una narrativa y otra.
El centro de todo siempre será la trilogía original encabezada por Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza , y se ha vuelto común que un personaje en particular funcione como puente. Quizá los dos más usados han sido Luke Skywalker y Darth Vader; en el caso de Luke, siempre es interpretado por Mark Hamill, incluso si es necesario que se vea más joven para ser coherente con el contexto sometiéndose al CGI.
Su ventaja, o la razón por la razón por la que siempre vemos a Hamill y no a otro actor, es que su rostro siempre ha sido importante. El caso de Darth Vader es distinto, pues resulta más importante la armadura que la cara, incluso han sido personas distintas las que usan el traje a las que le prestan su voz. Además, el personaje se ha presentado en diferentes facetas de su vida, desde que era niño en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, y su juventud en donde somos testigos de su transición hacia el lado oscuro en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith.
Hayden Christensen fue a quien el público conoció como el rostro de Anakin antes de convertirse en el temible Darth Vader, y ahora que está por lanzarse la serie de Obi-Wan Kenobi en Disney Plus, él regresará junto a Ewan McGregor. Si bien esto resulta emocionante para los fans de la franquicia, también se han desatado dudas sobre por qué no fue él el portador del traje y casco negro en Rogue One: Una Historia de Star Wars en donde Vader tuvo una importante participación sorpresa.
«No fui parte de ninguna de esas conversaciones sobre Rogue One. Pero me encantó lo que hicieron con él. El personaje me precede y siempre ha sido un esfuerzo colectivo en muchos sentidos. Pensé que era brillante».
Por su parte, Kathleen Kennedy , presidenta de Lucasfilm, también dio sus razones por las que el actor no fue contactado para ese cameo asegurando que era una secuencia de acción muy específica, mientras el actor aseguró que no había razón para molestarse tomando en cuenta que en ese momento particular el personaje era mayor que él mismo, y siempre ha funcionado bajo la interpretación de diferentes actores.
A pesar de todo eso, ahora la audiencia será testigo de lo que pasó entre los viejos amigos Obi-Wan y Anakin después de su batalla, y la manera en la que la historia de cada uno se mantuvo conectada todo el tiempo. Por supuesto, el hecho de que Hayden use por primera vez el famoso traje, será bastante emocionante para quienes han seguido a la franquicia fielmente desde el principio.