Guillermo del Toro es uno de los directores más premiados y aclamados a nivel mundial, pero eso no significa que siempre pueda trabajar con la libertad deseada. De hecho, el director ha mencionado en varias ocasiones que algunas productoras desean tomar el control creativo de sus propuestas y es por eso que él prefiere dejarlas para después. En otros casos, también sucede que sus ideas requieren altos presupuestos y no todos desean invertir porque se vuelve un gran riesgo. Esta es una mala mezcla para todas esas veces en las que el creador estuvo cerca de unirse a una franquicia importante como la de Star Wars, y es que ahora él mismo confirma que iba a dirigir una entrega para la saga.
La visión de Guillermo del Toro sigue siendo muy arriesgada para los estudios
Luego del éxito de Cronos , el director se lanzó a Hollywood para probar ese sistema, y aunque su experiencia en Mimic no fue la mejor sí le enseñó el poder que debía adquirir si quería tener total control creativo sobre sus trabajos. Esto le permitió encontrar su propio estilo y ser elogiado por la crítica a nivel global tras los estrenos de El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno, lo que a su vez le permitió regresar a Hollywood con un mejor estatus para laborar libremente y con varios actores de renombre interesados en formar parte de sus proyectos.
Guillermo del Toro y su compleja historia con franquicias populares
Guillermo del Toro es un apasionado del cine de terror y un gran conocedor de la cultura popular, virtudes que ha mostrado en sus películas en varias ocasiones. Al mezclar bien estos puntos, no es extraño que a lo largo de los años varias productoras se acercaran a él para escuchar propuestas para sus franquicias, pero estos procesos nunca terminaron bien. Por ejemplo, se sabe que el director terminó un guion para WB sobre Liga de la Justicia Oscura que al final se olvidó para dar prioridad a las tendencias esperadas en estos universos cinematográficos.
A pesar de su gran reputación, Del Toro tiene más proyectos perdidos que terminados, y es que sus películas pueden ganarse a la crítica y a cierto público, pero no siempre a la taquilla, generando pérdidas importantes para las compañías. Esto lo ha llevado a abandonar varias propuestas a las que dedicó años de trabajo, como pasó con Pinocho de Guillermo del Toro que aunque finalmente fue rescatada por Netflix, su destino no es lo que sucede en la mayoría de los casos.
Ahora, un guionista de renombre confirma que el director de La Cumbre Escarlata – 71% estuvo a punto de dirigir un guion suyo para la saga de Star Wars. Durante una aparición en el podcast Happy Sad Confused, el escritor David S. Goyer , más conocido por Blade II – 59%, Batman Inicia – 84%, Batman: El Caballero de La Noche – 94%, The Sandman – 76% y Fundación – 67%, aseguró que él había terminado un libreto para una película de Star Wars:
Escribí una película de Star Wars que no llegó a la producción y que Guillermo del Toro iba a dirigir. Fue hace unos cuatro años.
Aunque el guionista no dio detalles, sí dijo que la historia había quedado muy bien y no pasó mucho tiempo para que el propio Guillermo del Toro confirmara la noticia con una publicación en X:
Cierto. No puedo decir mucho. Quizás dos letras «J» y «BB» ¿esas son tres letras?
Aunque es una lástima no tener detalles, es posible especular sobre la historia gracias a viejas entrevistas con Guillermo del Toro. En 2015, en una charla con Yahoo!, el director reveló su deseo por desarrollar una precuela enfocada en el ascenso al poder de Jabba the Hutt, quien apareció por primera vez en Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi .
Esto no es real, soy yo como un geek gordo simplemente hablando de ello. Yo haría una especie de saga de El Padrino [sobre lo que] Jabba the Hutt tuvo que pasar para ganar control. Uno, porque es el personaje que más se parece a mí y me gusta. Me encanta la idea de una mafia tipo Hutt, un golpe muy complejo. Me encanta el personaje.
Tampoco sabemos por qué este proyecto no siguió adelante, pero es posible que fuera por la reestructura que trabajó Lucasfilm luego de darse cuenta que no estaban explotando bien su material y era necesario hacer varios cambios. Durante esta etapa, la productora canceló varias propuestas que llevaban años desarrollando, y tras el fracaso de Han Solo: Una Historia de Star Wars – 56% tal vez pensaron que una precuela enfocada en este personaje no aportaría mucho al futuro de la saga