Más allá de las controversias alrededor de su creadora, la saga de Harry Potter, como novelas y películas, cambió para siempre el género fantástico y a varias generaciones de lectores y espectadores. Pero este gran impacto no se limita a aquellos que consumieron este material, también aplica para los que estuvieron involucrados en las adaptaciones cinematográficas. Por ejemplo, Gary Oldman acaba de revelar que participar en la franquicia fue una oportunidad única que realmente salvó su vida cuando se convirtió en un padre soltero.
El verdadero impacto de Harry Potter
Por muchos años, J.K. Rowling fue considerada como una de las mujeres más poderosas y feministas del mundo, pero hace un tiempo esa imagen cambió por completo tras una serie de comentarios transfóbicos que ella ha defendido hasta la fecha. Estas controversias hicieron que miles de fans se decepcionaran con su obra e intentaran alejarse por completo del mundo mágico de Harry Potter a pesar de lo que significó para ellos. Es difícil, casi imposible, separar al artista de su obra, pero el impacto que generó esta saga va más allá de esos escándalos, pues ya tiene su lugar en la historia.
Las novelas del niño mago se convirtieron en un éxito global de inmediato, pero algunas personas tardaron en acceder a este mundo porque consideraban que era muy infantil. En ese sentido, el estreno de Harry Potter y La Piedra Filosofal – 80% fue realmente importante, pues abrió las puertas a nuevos espectadores de todas edades que se convirtieron en fanáticos muy leales. La franquicia cinematográfica logró mantenerse en la cima por muchos años e impulsó una ola de adaptaciones de sagas juveniles que llegó con varias propuestas novedosas y un montón de fracasos que no llegaron muy lejos.
Es sencillo pensar que el impacto más fuerte sucedió entre el elenco juvenil que comenzó su carrera gracias a estas películas. Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana, y aunque todos han tomado caminos distintos para sus respectivas carreras, el legado de Harry Potter sigue siendo tan fuerte como el primer día. Sin embargo, ellos no fueron los únicos que vieron su vida cambiar gracias a estas producciones, pues para otros miembros participar en estas películas fue igual de significativo, incluso si ya contaban con carreras más establecidas dentro de la industria.
Gary Oldman asegura que ‘Harry Potter’ le salvó la vida
Durante una aparición en The Drew Barrymore Show (vía Entertainment Weekly), el protagonista de Caballos Lentos – 100% habló sobre su tiempo en esta franquicia de fantasía y lo importante que fue para él dar vida a Sirius Black, rol que llegó a su vida en un momento bastante complicado:
A los 42 años, me desperté divorciado y con la custodia de estos niños y eso, en sí mismo, era… Eso fue difícil porque hubo un cambio en la industria donde se [filmaron] muchas producciones en Hungría, Budapest, Praga, Australia, ya sabes, todos estos lugares.
Oldman asegura que rechazó varios proyectos para quedarse cerca de sus hijos, y la saga de Harry Potter ayudó en ese proceso:
Te aseguro que los dos, Batman y Harry Potter, realmente me salvaron, porque significaba que podía hacer la menor cantidad de trabajo por la mayor cantidad de dinero y luego estar en casa con los niños.
El actor se unió a la franquicia en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y el público lo recibió con mucha emoción por su larga trayectoria y su compromiso para dar vida a este personaje tan querido por los fans. Oldman fue parte importante de la saga hasta Harry Potter y La Orden del Fénix , secuela donde Sirius Black muere durante el enfrentamiento final. Filmar estas películas cerca de casa, le permitió al actor mantenerse cerca de sus hijos, algo que él quería lograr tras reconocer que no había hecho algo similar con su primer hijo:
Tuve la oportunidad de quedarme con estos otros dos hijos y pensé: ‘No puedo’. Ahora he recibido un verdadero regalo: ser el padre que imaginé que podría ser con el primer niño, Alfie, y por eso tengo la oportunidad de reparar esto y cambiarlo
Al final del día, Oldman se siente privilegiado y muy afortunado, pues pudo estar ahí para ver crecer a sus hijos y educarlos él mismo, y ahora reconoce que se siente muy satisfecho porque se han convertido en personas muy amables y asegura que ellos le salvaron la vida en muchos sentidos.