Heming Willis, esposa de Bruce Willis, brindó una entrevista para Today en la que compartió novedades sobre el estado de salud del actor que en marzo pasado fue diagnosticado con demencia frontotemporal, lo cual le ha ocasionado alteraciones en la conducta, el comportamiento, el movimiento y el lenguaje.
En primera instancia, Heming compartió qué es lo que ha aprendido de esta enfermedad que poco a poco ha deteriorado la salud mental del actor.
“Lo que estoy aprendiendo es que la demencia es dura. Es dura para la persona diagnosticada, pero también para la familia. Y eso no es diferente para Bruce, o para mí o para nuestras hijas. Y cuando dicen que es una enfermedad familiar, realmente lo es”.
A partir de estas palabras, es evidente que la enfermedad de Bruce ha sido un verdadero reto para todos los involucrados. Sin embargo, la forma en que Bruce vive esta enfermedad es simplemente un misterio, pues debido a la forma en que ha ido perdiendo sus habilidades para comunicarse e interacturar, Heming confiesa que “es difícil de saber” si es que Willis está consciente de cómo se ha mermado su salud.
Por su parte, Heming ha visto el diagnóstico de su esposo como una bendición y una maldición al mismo tiempo. Entender que no tiene cura y que es un proceso degenerativo constante ha sido aterrador, pero al menos tener el conocimiento de qué es lo que pasa en la mente de Bruce, también le ha dado cierta paz.
“Entender lo que estaba pasando para que yo pudiera estar en la aceptación de lo que es, no lo hace menos doloroso, pero… sólo estar en el conocimiento de lo que está sucediendo a Bruce hace que sea un poco más fácil (…) Lo más importante para nosotros era poder decir qué era la enfermedad, explicar qué es, porque cuando sabes qué es la enfermedad desde un punto de vista médico todo tiene sentido”.
Para Heming también era muy importante que sus hijas entendieran todo lo que rodeaba la enfermedad de Bruce, con la intención de que no llegara a generar vergüenza o algún otro sentimiento negativo en ellas.
“Era importante que (nuestras hijas) supieran de qué se trataba, porque no quiero que el diagnóstico de su padre o cualquier forma de demencia conlleve ningún estigma o vergüenza”.
En este contexto, Heming continúa cuidando a Bruce junto a sus hija de manera devota, lo cual, asegura, las ha ayudado a entender el amor de una manera muy diferente, quizá, mucho más real.
“(Bruce) Les está enseñando mucho (a sus hijas) y cómo cuidar y amar, y es realmente algo hermoso en medio de la tristeza”.
En junio pasado, la tercer hija de Bruce, Tallulah, compartió una carta donde hablaba, entre varios otros temas de cómo ha vivido la enfermedad de su padre, confirmando las palabras de su madre en Today.
“No fue fácil crecer en una familia tan famosa, luchando como lo hice para encontrar un resquicio de luz entre las largas sombras que proyectaban mis padres. Pero cada vez más a menudo siento que estoy de pie en esa luz (…) Hay algo que ocurre con mi padre que puede cambiar tan rápida e impredeciblemente. Es un momento único y especial en mi familia, y estoy muy contenta de estar aquí”.
Heming también asegura que, a diferencia de lo que se pueda creer, no ha dejado de atenderse a sí misma, pues como ella misma menciona, necesita cuidarse para poder cuidar a otros.
“Es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos para que puedan ser los mejores cuidadores de la persona a la que cuidan”.