David Zaslav se está ganando muchos enemigos y curiosos aliados en esta transición que se está llevando en las oficinas de Warner Bros. Discovery. La empresa era una de las productoras más importantes del medio, pero ahora muchos la consideran de peligro por su inestabilidad económica y su falta de planes concretos a futuro. Estos cambios de ejecutivos no sólo influyen en otras divisiones como HBO, HBO Max y DC Films, también han afectado gravemente esos espacios para encontrar nuevas voces y a nuevos creadores. Ahora, en otro intento por ahorrar gastos, se aprobó la desaparición de Cartoon Network como lo conocemos.
La cancelación de Batgirl provocó muchas quejas entre los fans de la marca y de la propia heroína, aunque algunos aceptaron con gusto esta noticia, así como la revelación de que Warner se está deshaciendo de todos sus elementos para apoyar la inclusión, algo que es muy curioso pues la compañía justamente se popularizó y enriqueció con esto, y de aquí salieron varios actores, productores y directores de renombre. Esto tal vez tenga más que ver con el hecho de que se quiere respaldar lo imposible. Si bien los despidos en masa y los cambios de poder son normales en compras de este calibre, lo que está sucediendo con la empresa es más grave de lo esperado.
De entre todas sus divisiones, donde hemos visto más problemas es en la de animación, pues parece que para David Zaslav no es prioridad, aunque recursos y resultados de esta área fueron indispensables para formar a la compañía en primer lugar. En las últimas semanas se ha escuchado varias noticias sobre series animadas que han sido canceladas, algunas a pocos días de estrenarse o cuando estaban a punto de cerrar su historia. Los creadores se han unido y siguen levantando la voz ante esta injusticia, pues en muchos casos la compañía se queda con el producto para recuperar dinero y no puede ser visto por el público.
El departamento encargado de trabajar reality shows y otros proyectos sin guion tradicional también fue golpeado por estos cambios, pero genuinamente se nota un desinterés por la animación de la marca que ya estaba establecida y era muy competitiva, especialmente con Disney, otra productora que da prioridad a la animación, y Netflix, que ha pasado los últimos años apoyando proyectos nuevos de este tipo. Ahora, los fans quieren saber exactamente cómo funcionará la unión de las empresas cuando se habla de animación.
Según información de Collider, David Zaslav ya aprobó que Cartoon Network una su departamento con el de Warner Bros. Animation, algo que Channing Dungey, presidenta de Warner Bros. Television Studios, dio a conocer a los empleados por medio de un comunicado oficial. Se explica que ambos se unirán para consolidar el trabajo de animación, en lo que llaman un “reajuste estratégico.” Antes, Warner contaba con tres divisiones de animación que eran Cartoon Network, Warner Bros. Animation y Hanna-Barbera Studios Europe, ahora sólo esta última se manejará de manera independiente.
Por ahora, se asegura que las tres ramas seguirán bajo la supervisión de Sam Register, y que a pesar de la fusión mantendrán sus respectivos nombres. Sin embargo, la desconfianza de los expertos se mantiene, pues no se han aclarado varios puntos sobre los despidos y posibles vacantes internas. Además, algunos creen que esta unión terminará muy mal para los empleados de Cartoon Network, no así para los de Warner Bros. Animation que tendrán prioridad para mantener sus empleos. En otras palabras, algunos marcan esta transición como el principio del fin para la famosa marca que en años recientes nos ha entregado series como Teen Titans Go!, Adventure Time, Infinity Train y OK K.O.! Let’s be Heroes, pero que también fue responsable de éxitos como The PowerPuff Girls, Ben 10, y hasta Star Wars: Clone Wars que trabajaron en asociación con Lucasfilm.
Hace poco se dio a conocer que nuevos despidos tendrían lugar en octubre, cumpliendo la fecha establecida en su calendario y esperando no tener que hacer más recortes para fin de año. En este proceso, Warner Bros. Discovery ha perdido el 26% de su fuerza laboral al despedir a 82 empleados y dejar 43 vacantes vacías. Es posible que Cartoon Network termine por convertirse en otra fábrica de títulos de propiedad intelectual, como los héroes de DC, en vez de tener opciones para ofrecer historias nuevas a los espectadores.