Volodymyr Zelensky afirmó en un video difundido por redes sociales que las tropas ucranianas están recuperando terreno en la región de Kiev y confirmó la noticia de que han logrado reconquistar Irpin, que ya había sido anunciado por su alcalde hace unas horas.
“Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros soldados avanzan en la región de Kiev y recuperan el control del territorio ucraniano. Hemos liberado a Irpin. Buen trabajo”, dijo.
El presidente ucraniano advirtió, sin embargo, que las fuerzas rusas están “tratando de reconstruir” las unidades que fueron destruidas durante los enfrentamientos, y que es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región”.
El alcalde de Irpin, cerca de Kiev, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas cerca de la capital.
“Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada”, dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram. “Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía”.
“¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!”, ha expresado Markushin.
En el video, el alcalde Markushin ha informado que la ciudad continúa siendo “peligrosa”: “Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania”, ha enfatizado Markushin.
Si bien el avance del ejército ruso sobre el terreno parece estancarse, la fuerza aérea invasora está aumentando los bombardeos, en particular en la región de Kiev, en Chernihiv (norte) y alrededor de las regiones separatistas de Donbás.
Los bombardeos también son cada vez más destructivos a medida que disminuyen las reservas de misiles de precisión del ejército ruso, según el Pentágono, que estima, sin embargo, que las fuerzas rusas todavía tienen más del 50% de sus reservas de misiles.
Rusia también está movilizando fuerzas rusas desde los territorios separatistas de Georgia para enviarlas a Ucrania, de acuerdo con el alto jerarca estadounidense.
Por otra parte, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está en “disputa”, indicó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. “No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes”, acotó.
Tomada el 3 de marzo por las fuerzas rusas, esta estratégica ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper, donde manifestaciones fueron reprimidas con violencia, “vuelve a ser un territorio en disputa”, añadió el miembro del Pentágono.
Si los ucranianos lograran recuperar el control de la ciudad, las posiciones rusas alrededor de Mikolaiv se encontrarían como “en un emparedado” entre las fuerzas ucranianas que defienden esa ciudad y las de Jersón, dijo.
En tal caso, a los rusos les sería “muy difícil avanzar en el terreno de juego hacia (el puerto de) Odessa”, explicó. “Sería un avance importante” de las tropas de Kiev en el frente sur.
También se registran combates entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana en la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev (al noroeste de la capital), según información del Pentágono. “Observamos intensos combates” en esta zona, admitió el funcionario.