La cuarta temporada de ‘You’ ya ha estrenado su primera parte en Netflix y, por si alguna de sus tramas se te ha pasado por alto, hemos decidido explicarte los distintos misterios que ha ocultado esta mitad de temporada. Sin embargo, aún no sabemos como terminará el asunto… Las aventuras de Joe siempre son cambiantes y cinco capítulos dan para mucho, seguro que la Parte II ocultará muchos más secretos que deberán ser resueltos.
¿Qué ha pasado en este inicio de tanda?¿Qué vínculos se mantienen de los anteriores episodios?¿Sigue Joe obsesionado con Marianne? ¡Todas estas preguntas y más, sobre una de las series más esperadas de 2023, serán contestadas de inmediato!
Tras su apoteósica escapada al final de la temporada 3, Joe decide hacer un «pequeño» viaje a Europa, donde comenzará su nueva vida. Su estancia en EEUU ha dejado numerosos cuerpos sin vida a su paso, tal vez un nuevo continente le aleje de su instinto asesino.
En esta temporada descubrimos que Joe ha adoptado una nueva identidad, Jonathan, un profesor de literatura de una Universidad de Londres. Tanta experiencia con libros en las tandas anteriores tenían que dar su fruto… En este contexto conoce a Malcolm, otro profesor de la institución, que se relaciona con varios miembros de la alta sociedad británica.
Pronto, Malcolm le acogerá en su selecto grupo. Todo parece estar en orden hasta que, al final del primer episodio, Malcolm aparece muerto en el comedor de Joe, después de una fiesta en su club privado. ¿Le ha asesinado Joe afectado por el alcohol y la droga que consumió la anterior noche?
La duda le lleva a deshacerse rápidamente del cuerpo. Sin embargo, cuando la policía comienza a investigar la desaparición, una serie de mensajes misteriosos (a través de una app que los elimina una vez han sido leídos) comienzan a llegar a su teléfono. El asesino parece ser otra persona y, por lo que dice, Joe se ha convertido en su nueva obsesión.
¿El cazador ha sido cazado? En esta temporada, los roles se intercambian y Joe tendrá que descubrir quién es el criminal, antes de que les afecte a él y a su nuevo interés, Kate, la pareja de Malcom, que vive en el edificio de enfrente.
A lo largo de los primeros capítulos, Joe comienza una investigación para conseguir que alguno de los miembros del grupo de Malcolm confiese el crimen. Sin embargo, no será una tarea fácil. El asesino es inteligente y comienza a eliminar a otros integrantes de la élite. La carrera se vuelve más contrarreloj que nunca.
El ‘Matarricos’ podría ser cualquiera de ellos. Todos demuestran un desprecio profundo hacia Malcolm y una frivolidad y un despotismo (que en el caso de algunos roza la sociopatía) sin límites.
Después de haberles conocido e investigado, Joe acude a una reunión exclusiva que el grupo celebra en el antiguo castillo de Phoebe, una de ellos. Un fin de semana aislados será la oportunidad perfecta para capturar al responsable.
Sin embargo, las cosas se complican cuando un nuevo cuerpo aparece sin vida. En medio de la noche, Sophie, una de las amigas más impertinentes y racistas de Malcolm, aparece asesinada en la habitación de Kate. ¿Es ella la asesina?¿Es la persona que ha estado acosando a Joe?
No. Igual que en el caso de Joe con Malcolm, Kate estaba en el lugar incorrecto, en el momento inadecuado. Así que, con la ayuda de Phoebe, intentarán deshacerse del cuerpo. Aparece así otro de los principales sospechosos: Roald, el eterno enamorado de Kate, que acusa a Joe de los asesinatos movido por sus celos.
Guiado por su sadismo, intenta asesinar a Joe, pero ambos caen en la trampa del verdadero responsable de todos los crímenes. Se trata del amigo que ha pasado más desapercibido a lo largo de todos los eventos. La «oveja negra» del grupo. Aquel que nunca ha sido parte de la élite y que llegó allí por casualidad: Rhys.
Así se destapa el pastel: Rhys, codicioso y con voluntad de convertirse en el nuevo alcalde de Londres, ha estado asesinando a sus «amigos» debido a la rabia que su posición privilegiada le provocaba. En una estrategia fríamente calculada, aprovechará este foco de atención, por parte de los medios, para presentar su candidatura y ganar votos.
¿Por qué se obsesionó con Joe? Al conocerle en la fiesta, y sabiendo que era un «don nadie», trató de responsabilizarle del asesinato de Malcolm. Sin embargo, al ver la facilidad con la que Joe se deshacía del cadaver, comenzó a investigarle y descubrió su pasado. Ahora, podría extorsionarle para conseguir sus objetivos.
‘You 4. Parte I’: ¿Qué pasa con Kate y Joe?
Como hemos señalado antes, la temporada aún no ha terminado. Esperamos que esta relación se desarrolle mucho más en los siguientes episodios. Por lo que sabemos hasta ahora, este vínculo tormentoso parece haber «llegado a su fin».
Después de muchos intentos, Kate parece haber aceptado a Joe en su vida. Sin embargo, el antiguo asesino (ahora convertido en investigador amateur) pretende responsabilizarse de su pasado y decide poner fin a su contacto. Joe, por fin, está aprendiendo de sus errores: las relaciones amorosas no son lo suyo.
De todos modos, podemos esperar que esto vire en otra dirección en los siguientes capítulos, en ‘You’ nada es definitivo, ni siquiera la muerte… (sí, hablamos de ti, Candace).
‘You 4. Parte I’: ¿Quién es la nueva aliada Joe?
Como en temporada anteriores, Joe suele tener un aliado de confianza (no en sus crímenes, sino en la vida). Un «amigo» que le da ideas (muchas veces sin saberlo) para resolver sus críticas situaciones
En este caso, este papel lo jugará una de sus alumnas más aventajadas, Nadia (Amy-Leigh Hickman). La joven estudiante le irá dando pequeñas pistas para resolver el misterio del ‘Matarricos’, como si de una novela de Agatha Christie se tratase.
Podemos esperar que este dúo continúe en la segunda mitad de la temporada y que juntos resuelvan más de un rompecabezas que esté a la vuelta de la esquina. ¿Será Nadia un pilar fundamental para exponer públicamente a Rhys por sus crímenes? Pronto lo sabremos…
‘You 4. Parte I’: ¿Qué pasa con Marianne?
Después de todo, ¿qué ha pasado con Marianne? Para aquellos que no la recuerden, se trata del interés amoroso de Joe al final de la tercera temporada de la serie. Al comienzo de su viaje a Europa, tenía la intención de encontrarla y comenzar una vida juntos.
Después de buscarla por las calles de París, da con ella en Londres, gracias a una Feria de Arte. Sin embargo, a pesar de las expectativas de Goldberg, Marianne reacciona con miedo y rechazo al verle (nada sorprendente conociendo el historial de nuestro protagonista…).
No sabemos si este personaje regresará en la segunda parte de la temporada. Sería posible ya que es la única que conoce la identidad real de Joe, además de Rhys. ¿Se unirán estos personajes para acabar con Joe? (Sería raro ya que no existe ninguna conexión entre ellos, pero nunca se sabe…)
Todas las temporadas de ‘You’ están disponibles en streaming en Netflix. La Parte II de la temporada 4 se estrena en la plataforma el 9 de marzo.