Varios cazas israelíes volaron este domingo sobre la capital del Líbano, Beirut, durante el funeral de Hassan Nasrallah, exlíder del movimiento Hezbolá, que fue asesinado en un bombardeo perpetrado por el país hebreo el pasado 27 de septiembre de 2024.
En Internet se difundieron varios videos que muestran los cazas en el cielo. Times of Israel indica que la multitud gritó en aquel momento: «Muerte a Israel, muerte a América».
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó la aparición de los aviones en la zona. «Los aviones de la Fuerza Aérea israelí que sobrevuelan actualmente Beirut, sobre el funeral de Hassan Nasrallah, transmiten un mensaje claro: aquellos que amenacen con destruir Israel y ataquen Israel, ese será su final», declaró a través de sus redes sociales. «Ustedes se especializarán en funerales, y nosotros en victorias», agregó.
Nasrallah dirigía el grupo desde 1992. Se reporta que decenas de miles de personas asistieron a su funeral esta jornada.
Israel dijo fue una advertencia para los terroristas de Hezbolá
El Ministerio de Defensa de Israel confirmó este domingo que aviones de la Fuerza Aérea israelí sobrevolaron Beirut durante el funeral de Hassan Nasrallah, el jefe terrorista de Hezbolá fallecido hace cinco meses, como una clara advertencia a quienes amenazan la seguridad de Israel.
Según un comunicado oficial de Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, los vuelos de los aviones de combate sobre la capital libanesa tenían un propósito estratégico: enviar un mensaje inequívoco a cualquier grupo o actor que busque atacar o destruir el estado israelí.
“Los aviones de la Fuerza Aérea israelí que actualmente vuelan sobre Beirut durante el funeral de Hassan Nasrallah están enviando un mensaje claro: cualquiera que amenace con destruir Israel y ataque a Israel, este será su fin”, afirmó Katz, subrayando que las autoridades israelíes no dudarán en responder con firmeza ante cualquier amenaza a su seguridad.
El ministro israelí, quien también enfatizó en su comunicado que el ejército israelí había atacado “lanzacohetes” de Hezbollah en el sur del Líbano, dejó claro que el mensaje no solo se refería a las amenazas directas contra la destrucción de Israel, sino también a la advertencia de que cualquier intento de agresión, por parte de Hezbolá o sus aliados, será respondido de manera decisiva.
Este enfoque estratégico de Israel refleja una postura de seguridad nacional firme, dada la naturaleza de la amenaza que representa Hezbollah, un grupo terrorista que actúa como una fuerza militar en el Líbano. Además, es un actor clave dentro del “eje de la resistencia”, una alianza respaldada por Irán que se opone a Israel y su influencia en la región.