Una nueva autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven mexicana murió por asfixia y no por contusión profunda de cráneo, como aseguró la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León el viernes 22 de abril.
«La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», afirmó el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) del Poder Judicial de la Ciudad de México, Felipe Takajashi Medina.
El cuerpo de Escobar fue hallado el pasado 21 de abril dentro de la cisterna de un motel a las afueras de la ciudad de Monterrey, al noreste del país. La joven se encontraba desaparecida desde el 8 de abril, cuando fue vista por última vez tras salir de fiesta con sus amigas en el municipio de Escobedo.
De acuerdo con la necropsia, al momento de reportarse el hallazgo del cadáver, la joven ya tenía «de tres a cinco días» muerta.
Descartan violencia sexual
«No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual», apuntó el director del Incifo, quien descartó «por completo» la posibilidad de que Escobar hubiese fallecido debido a «una asfixia por sumersión».
Por su parte, el padre de la joven, Mario Escobar, declaró en el marco de la conferencia de prensa sobre el nuevo peritaje que tanto él como su esposa, Dolores Bazaldúa, continúan en la búsqueda de la verdad en el caso.
«Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi», apuntó Escobar.