Al menos 19 personas han enfermado en la aeronave, que partió de Dubái, según informó este miércoles el Ayuntamiento de Nueva York.
Los afectados viajaban en un vuelo operado por la aerolínea Emirates Airlines entre Dubái y Nueva York. Medios locales, sin embargo, habían elevado erróneamente en un principio a un centenar el número de enfermos, con altas fiebres y tos, citando a una fuente de la Centros de Control y Prevención de la ciudad. En la aeronave, que ha estado en cuarentena, viajaban unos 500 pasajeros.
Las autoridades sanitarias están tratando de determinar la causa que ha desencadenado estos contagios, aunque los «síntomas apuntan a la gripe», según Eric Phillips, portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
El avión de Emirates, un Airbus A380 de dos plantas, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York poco después de las nueve de la mañana hora local, según la portavoz de la compañía. «Como medida de precaución, al aterrizar en el John Fitzgerald Kennedy fueron inmediatamente atendidos por las autoridades médicas locales», ha dicho. El avión provenía de Dubái, la capital del emirato homónimo, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos.
Agentes del Departamento de Policía de la Autoridad Portuaria, que gestiona los aeropuertos de la ciudad, y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU inspeccionaron el avión. Los equipos médicos del aeropuerto JFK examinaron a los pasajeros «uno por uno» para verificar posibles síntomas y decidir si dejarlos desembarcar o no, dijo este miércoles Eric Phillips. En total, más de 500 personas fueron sometidas a revisión médica dentro de la aeronave y varios de los 19 afectados fueron trasladados al Hospital Jamaica de la ciudad.
Además, todos los pasajeros pudieron abandonar el avión, que ya está vacío, poco después de las 12.30 del mediodía.
Según Phillips, el caso podría tratarse de una epidemia de gripe, ya que algunas de las 521 personas a bordo llegaron desde La Meca, donde actualmente la enfermedad está en auge. La agencia de la Autoridad Portuaria confirmó que la aeronave había sido conducida «lejos de la terminal» para que los equipos médicos de los Centros de Control y Prevención pudieran «abordar y evaluar la situación».
Emirates Airline, en un mensaje en su cuenta de Twitter, también ha informado del suceso. «La seguridad y la salud de nuestros clientes es nuestra prioridad», ha escrito la compañía en esta red social.