El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió fuertes declaraciones tras una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Casa Blanca.
Trump y su homólogo ucraniano, protagonizaron este viernes un tenso intercambio frente a los medios en la Oficina Oval de la Casa Blanca sobre la naturaleza del apoyo estadounidense a Ucrania y sobre si Zelensky había demostrado suficiente gratitud hacia el gobierno de Washington.
Trump acusó a Zelensky de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y de “no ser muy agradecido” con su país, mientras que su vicepresidente, JD Vance, llamó “irrespetuoso” al mandatario ucraniano.
Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo o garantías de seguridad frente a Rusia en la guerra que se inició en febrero de 2022.
Tras el encuentro, Trump dijo que este fue “muy significativo”, pero dejó en evidencia que el líder ucraniano no está listo para alcanzar la paz mientras EE.UU. continúe involucrado en el conflicto con Rusia.
“Se aprendió mucho que nunca se podría entender sin una conversación bajo tanto fuego y presión”, afirmó Trump, destacando que la reunión reveló aspectos que solo pueden surgir en momentos de alta tensión.
El mandatario aseguró que Zelensky considera que la participación de Estados Unidos en el conflicto con Rusia le otorga una ventaja en las negociaciones, lo que, a su juicio, obstaculiza un posible acuerdo de paz. “No quiero ventajas, quiero PAZ”, enfatizó Trump.
Además, criticó la actitud del presidente ucraniano durante el encuentro en el Despacho Oval, señalando que le faltó el respeto a EE.UU. “Puede volver cuando esté listo para la paz”, sentenció.
Las declaraciones han generado reacciones a nivel mundial en el ámbito político y diplomático, además de hacer estallar las redes sociales con diversos comentarios que avivan el debate sobre el papel de Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.