El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este domingo a 160 congresistas que conformarán el Parlamento de Guatemala a partir de 2024, como resultado de las elecciones del pasado 25 de junio.
En una rueda de prensa, los cinco magistrados del TSE certificaron los resultados de los comicios referente al nuevo Congreso, que tomará posesión a partir del 14 de enero de 2024 por un período de cuatro años.
La bancada Vamos, del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei será la fuerza mayoritaria en el Parlamento, después de obtener 39 escaños, según el TSE. Lo sigue el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres, que se acreditó 28 curules.
La tercera fuerza del Congreso será la agrupación socialdemócrata Movimiento Semilla, que pasó de 7 congresistas en el actual periodo a 23 legisladores para el período 2024-2028. Los partidos Cabal y Visión con Valores se apuntaron 18 y 11 escaños cada uno, respectivamente.
La oficialización de los resultados llega tres semanas después de celebrarse las elecciones generales del pasado 25 de junio, donde hubo 40% de abstencionismo. En dichos comicios, Torres obtuvo el primer lugar de la elección presidencial, seguida del académico Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.
Torres y Arévalo de León disputarán la Presidencia del país centroamericano el próximo 20 de agosto en la segunda vuelta electoral.