La agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA dijo que seis de sus empleados murieron después de dos ataques aéreos contra una escuela en el centro de Gaza el miércoles, marcando lo que dijo era el mayor número de muertos entre su personal en un solo incidente.
“Entre los muertos se encuentra el director del refugio de la UNRWA y otros miembros del equipo que proporcionan asistencia a las personas desplazadas», dijo la UNRWA en X.
En un comunicado el Ejército israelí justificó el miércoles el ataque diciendo que era contra un centro de mando y control en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, operado por la facción militante palestina Hamás.
La UNRWA, tiene otra perspectiva, y añadió:
«Esta escuela ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la guerra. Alberga a unas 12.000 personas desplazadas, principalmente mujeres y niños»
La oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamás dijo que el ataque israelí mató al menos a 18 personas, incluidos los miembros del personal de la UNRWA.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había afirmado el miércoles que la falta de rendición de cuentas por el asesinato de personal de Naciones Unidas y trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza era “totalmente inaceptable”.
En estos casos el Ejército israelí ha asegurado que toma medidas para reducir el riesgo de daños a civiles y acusa a Hamás de utilizar a civiles palestinos como escudos humanos. Hamás lo niega.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre luego que Hamás atacara el sur de Israel matando a 1.200 personas y tomando 250 rehenes, según el gobierno de Israel. La ofensiva israelí para “exterminar” a Hamás en la Franja de Gaza ha matado a más de 41.118 palestinos y 95.125 han resultado heridos, de acuerdo con el reporte más reciente del ministerio de Sanidad del enclave.