Autoridades del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) se reunieron con representantes de los equipos para afinar detalles de cara a la cuarta edición de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), que comenzará el 19 de octubre y mantendrá el formato de tres vueltas de clasificación más la fase de cuartos, semifinales y final.
Otra de las novedades de la Liga Nacional de Fútbol 2024-2025 es que ahora los 14 equipos solo inscribirán jugadores menores de 21 años y ya no se contará con refuerzos extranjeros ni con los futbolistas mayores de esa edad.
La reunión informativa de carácter presencial fue presidida por René Martinez, director general del INDES; Rodolfo Mena y René Reyes, director y coordinador de la LNF, respectivamente. También participaron Luis Villeda, jefe de Mercadeo de INDES, y Eduardo Reina, tesorero del instituto.
“Escuchamos a los representantes y a los alcaldes y para esta temporada ya no van a haber extranjeros y queda restringido a jóvenes menores de 21 años. El objetivo de la Liga Nacional de Fútbol es desarrollar y brindarle oportunidad a los jóvenes”, explicó Rodolfo Mena.
La Liga Nacional de Fútbol, que organiza el INDES, se ha consolidado como un proyecto sociodeportivo y semillero para jóvenes futbolistas en los 14 departamentos del país.
“La Liga Nacional de Fútbol les ofrece a los jóvenes un panorama más de cómo ellos pueden ir desarrollando su talento con el objetivo que en algún momento puedan ser visualizados por algún equipo de la primera, segunda o tercera división, incluso por las selecciones. De parte del presidente ad honórem, Yamil Bukele, gracias por integrarse al proyecto que está por arrancar”, dijo René Martínez.
Todos los detalles sobre sistema y bases de competencia, proceso de inscripción e indumentaria deportiva, se dieron a conocer en el salón de usos múltiples del Estadio de Deportes de Playa.
“Vimos el cronograma a cumplir para inscripciones, uniformes y para el inicio del torneo. Actualizamos información, recuerden que hubo cambio de municipalidades y los pusimos al día con temas como el convenio, la parte técnica y bases de competencia. Iniciamos el 19 de octubre y esperamos concluir la temporada 2024-2025, el 25 de mayo del próximo año”, explicó Mena.
Para la cuarta edición de la LNF se mantendrá el formato de tres vueltas de clasificación para definir a los ocho clasificados a cuartos de final. También se confirmó que el equipo que finalice en el primer lugar durante la primera vuelta será reconocido como el Campeón de Copa.
En la primera edición quedó campeón Santa Ana; en la siguiente, los máximos honores fueron para Cabañas y en la tercera edición fue San Salvador el que conquistó el título.
“Con la visión deportiva del alcalde Mario Durán y como campeones defensores del torneo ya nos estamos preparando para esta edición, empezamos las visorias hace un mes y creo que vamos a tener un equipo fuerte y vamos a ser candidatos. La Liga nos da una amplia visión para nuestros jóvenes que vienen en un programa desde la Sub-12”, comentó Carlos Martínez, gerente deportivo de San Salvador.
Por su parte, Tony Reyes, representante del equipo Santa Ana Municipal Centro dijo que el equipo ya trabaja de cara a la LNF.
“Santa Ana está listo, hicimos visorías por más de un mes con más de 100 personas en la primera y 80 en la segunda y vemos que hay respuesta de la juventud de Santa Ana. Nosotros vamos a caseríos y cantones y esto es un proceso importante para que los jóvenes puedan potenciarse y ser los deportistas del mañana. Hay gran cantidad de talento en nuestras comunidades”, enfatizó.