Las autoridades informaron que este miércoles encontraron 19 bolsas más con restos humanos en la fosa clandestina ubicada en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, en el oeste de México, donde ya se acumulan 138 en total.
«En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir», explicó la Fiscalía de la entidad.
«Hasta el momento, se extrajeron 19 bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido y poder determinar el tipo de indicios encontrados», resaltaron.
Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado martes 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.
Sin embargo, los trabajos no pudieron continuar este día, ya que las condiciones climatológicas no lo permitían. Las actividades, confirmaron las autoridades, continuarán este jueves.
«En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georadar para determinar si en el sitio hay más restos humanos», explicaron.
«También se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno y facilitar el trabajo de detección de los perros», añadieron.
Este martes, el fiscal estatal, Gerardo Solís, confirmó que hasta ahora encontraron «13 cuerpos completos y 16 incompletos», es decir, un total de 29 cuerpos. De ellos, 27 pertenecen a hombres y dos a mujeres, detalló.
Sin embargo, todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.
Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, explicó por su parte Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.
La fosa, de varios metros de profundidad, se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal de Zapopan, que pertenecea la zona conurbana de Guadalajara, la capital del estado.
Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», uno de los más sanguinarios del continente.
Para seguir avanzando en los trabajos de la fosa, de varios metros de profundidad, fue necesario hacer uso de una retroexcavadora tipo «mano de chango» para hacer una ranura lateral de más de 20 metros de profundidad. Esto permitió a los peritos hallar las docenas de bolsas.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinó que algunas de las víctimas habían muerto por estrangulamiento, otras por armas de fuego y unos más por arma blanca.
Tan solo en 2019, en Jalisco la Fiscalía local ha localizado 27 fosas con 123 cadáveres hasta el momento. Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.
El día 10 del mismo mes fueron encontrados cinco bultos en una finca abandonada. Y en mayo la detención de tres sujetos reveló la existencia de una fosa en Lomas del Mirador. Había tres cráneos y dos cuerpos.
Este jueves, en La Primavera, se volverán a buscar otros indicios en la zonas cercanas y en la pileta misma, «para poder descartar la presencia de más restos humanos en el predio y así dar certeza total a la sociedad de la búsqueda de más indicios en dicho lugar», concluyeron las autoridades.