Las autoridades chinas han anunciado el cierre de la ciudad de Xianning, con una población de 2,5 millones de habitantes, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informan medios locales. Se trata de la cuarta urbe en la provincia central de Hubéi en las últimas 24 horas en experimentar este tipo de medidas.
Primero, en Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, luego en Huanggang, con más de 6 millones, y después en Chibi, con cerca de medio millón de habitantes, se suspendió la circulación de autobuses y del transporte ferroviario.
Además, en las entradas y salidas de las ciudades se instalaron puestos de control donde revisan a los pasajeros y los conductores para detectar signos de enfermedad.
Las autoridades sanitarias en China han anunciado que la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus ha aumentado a 18. Mientras tanto, el número de infectados ya ha ascendido a 644 personas.
La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que el nuevo virus, que se originó en Wuhan en diciembre pasado, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.
Suman 18 los muertos en China
Las autoridades chinas anunciaron el jueves la primera muerte debido al nuevo coronavirus fuera de Hubei, la provincia en el centro del país donde se cree que surgió el virus.
La comisión de salud de la provincia de Hebei, en el norte, límitrofe con Pekín, informó en un comunicado que un hombre de 80 años diagnosticado con el nuevo virus murió el miércoles, elevando a 18 el número de fallecidos.
Aíslan a pasajero por sospecha de virus
El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó la noche del miércoles a Los Ángeles, Estados Unidos con síntomas de gripe fue hospitalizado nada más llegar para determinar si padece el virus de Wuhan o coronavirus que ha dejado 17 muertos y cientos de contagios en China, dijeron este jueves medios locales.
La cadena de televisión local de CBS en Los Ángeles indicó que el pasajero, que no ha sido identificado y cuya nacionalidad también se desconoce, presentaba síntomas de estar enfermo después de llegar hacia las 19:00 hora local (03 GMT del jueves) en un vuelo de American Airlines procedente de la Ciudad de México, sin que esté claro si ese había sido el punto de partida de su viaje.
El aeropuerto de Los Ángeles, al igual que los de San Francisco, Chicago, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, ha sido puestos desde la semana pasada en alerta por las autoridades sanitarias estadounidenses para que revisen a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus surgido en China, similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS).
El primer caso confirmado
Un paciente del estado de Washington fue diagnosticado el lunes pasado con el virus de Wuhan, en el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado 17 muertos y más de medio millar de contagios en China.
La persona afectada, que había viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, había sido hospitalizada la semana pasada, antes de que se diera la alerta en los aeropuertos, tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” aunque estable, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Coronavirus llega a Singapur, Hong Kong, Vietnam y Arabia Saudita
Tres países de Asia y uno más de Medio Oriente confirmaron casos del nuevo coronavirus que ha provocado 17 muertes.
El Ministerio de Salud de Vietnam confirmó que dos ciudadanos dieron positivo al virus 2019-nVoC, pero que ya se recuperan en un hospital de la ciudad de Ho Chi Minh.
Autoridades de Singapur informaron que un hombre de 66 años de edad llegó enfermo tras visitar la ciudad de Wuhan con su familia. Para mitigar el brote, fue aislado en un hospital.
Asimismo, investigan si una mujer de 53 años de edad sufre del nuevo coronavirus, dado que en un análisis preliminar dio positivo.
El Departamento de Salud de Hong Kong también informó sobre “dos casos importados altamente sospechosos”, detectados el miércoles. Los pacientes dieron positivo a una prueba, con un pronóstico estable de salud.
Una enfermera de un hospital de Khamis Mushait, Arabia Saudita, fue diagnosticada con el coronavirus, por lo que de inmediato fue sometida a tratamiento.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, la mujer se recupera satisfactoriamente.
Por su parte, en Reino Unido se han detectado cuatro posibles casos. Se trata de cuatro personas que viajaron recientemente a Wuhan y se encuentran actualmente en hospitales de Edimburgo y Glasgow.
Igualmente, en Belfast, Irlanda del Norte, se detectó a un hombre con síntomas del nuevo virus, quien también viajó recientemente a Wuhan.
Autoridades de Colombia descartaron coronavirus
Autoridades colombianas descartaron que un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá con síntomas de gripe sea el primer caso en el país del coronavirus que en menos de un mes ha causado 17 muertos en China, confirmaron a fuentes del Ministerio de Salud.
El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó los análisis y toma de muestras correspondientes al hombre, tras lo cual descartó la presencia del coronavirus y confirmó un diagnóstico de influenza tipo B, que era la razón por la cual tenía sintomatología respiratoria, detalló la fuente.
El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul. Turquía, un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 09:00 h local con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.
Al respecto, Migración Colombia aseguró que una vez el chino advirtió que tenía “una gripe desde hace ya algunos días” fue puesto a disposición de sanidad aeroportuaria, que aplicó de inmediato “los protocolos de atención correspondientes”.
Entre tanto, las demás personas que iban en el vuelo fueron desembarcadas en una zona especial del aeropuerto para “ser valoradas, mientras se realizó el proceso de desinfección de la aeronave”.
“Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados”, agregó el organismo en un comunicado.
Este mañana, el Ministerio de Salud explicó en un comunicado que este fue el segundo caso de viajeros que pasaron por China al que le hicieron seguimiento por coronavirus “aplicando los protocolos” internacionales.
“El primero (fue) el 19 de enero a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo coronavirus de China”, puntualizó la información.
El gobierno también recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia acudir a los servicios de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar de las zonas que han visitado.