El ministro de Agricultura de Ecuador presentó este martes la renuncia a su cargo luego de ser mencionado en revelaciones de un portal digital sobre una presunta y enredada trama de tráfico de influencias, en las que también se menciona a un cuñado del presidente Guillermo Lasso.
En su carta de dimisión, el ahora ex ministro Bernardo Manzano dijo que un portal digital afirmó que su llegada al gobierno se debe a la gestión de alguien externo y que, “a pesar de la falsedad de esas afirmaciones”, consideró “prudente dar un paso al costado” para evitar dañar la credibilidad del Ejecutivo de Lasso.
Asegura en su carta de despedida que la conversación a la que hace referencia la denuncia periodística se “dio diez meses antes” de su designación.
El portal La Posta publicó previamente una serie de presuntos documentos oficiales entre los cuales había un informe policial de inteligencia que hacía seguimiento a comportamientos de personas cercanas al gobierno. La investigación fue archivada.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la existencia del informe policial de inteligencia mencionado por el medio digital, del que luego el mismo portal compartió fragmentos a periodistas del país.
En los supuestos documentos oficiales también se indica que Manzano llegó a su cargo en la cartera de Agricultura por gestión de Rubén Chérrez, que no era parte del gobierno, aunque presuntamente tenía estrecha amistad con el cuñado de Lasso, Danilo Carrera.
Carrera también fue mencionado por el mismo portal a finales de enero como parte de otra presunta trama de corrupción paralela en empresas estatales, especialmente del sector eléctrico, en las que supuestamente se exigían grandes sumas de dinero a cambio de contratos con el Estado.
Carrera ha negado cualquier participación en ese caso y ha exigido pruebas que lo incriminen. El cuñado del presidente inició un juicio a los responsables del portal digital exigiendo una indemnización de medio millón de dólares.
Desde el lunes, La Posta —citando el presunto informe policial— también ha mencionado supuestos vínculos de Chérrez y Carrera con integrantes de una mafia albanesa que controla los despachos de droga desde Ecuador hacia Europa. Ese informe se respalda en seguimientos policiales entre mayo del 2021 y enero del 2022, cuando fue archivado aduciendo que no se obtuvieron elementos probatorios sólidos.
La Fiscalía General, en un comunicado, aseguró que ha dispuesto que se inicie un control jurídico a la decisión fiscal de pedir el cierre judicial del caso expuesto sobre presunto tráfico de influencias y presunta relación con narcotraficantes albaneses.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia reaccionó el martes y aseguró que el gobierno rechaza esas “falsedades que buscan caotizar el país” y advirtió que no se debe confundir libertad de expresión con libertinaje. Pero no confirmó ni desmintió la veracidad del informe citado por el portal digital o su contenido.
Lasso asumió el poder en mayo del 2020 y desde entonces su gobierno enfrenta una mayoría de oposición en la Asamblea, liderada por los partidos Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), y Pachakutik, brazo político del movimiento indígena. Hasta ahora, el Parlamento le ha bloqueado casi todos sus proyectos de gestión.