El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó el lunes, tras un encuentro con el primer ministro británico Rishi Sunak, que confía en alcanzar pronto un acuerdo sobre la entrega de aviones de combate occidentales para hacer frente a la invasión rusa.
“Queremos crear una coalición de cazas y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes”, afirmó Zelensky, acompañado de Sunak, que se declaró dispuesto a desempeñar “un papel clave en esta coalición”.
Según detalló el líder ucraniano, todavía faltan trabajar en detalles para alcanzar el acuerdo, pero destacó: “Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo”.
Por su parte, el premier británico confirmó que será parte de la coalición, pero matizó: “No es algo sencillo, construir esa capacidad de aviones de combate. No se trata sólo del suministro de aviones, sino también de la formación de pilotos y de toda la logística que conlleva”. Según dijo, “es una parte importante de la relación a largo plazo entre nuestros países”.
Antes de la reunión entre los mandatarios, Zelensky dio las gracias al Reino Unido por su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. “Estamos agradecidos de todo corazón; de parte de los ucranianos, de parte de nuestros soldados, gracias”, dijo.
El gobierno británico había adelantado que Sunak confirmaría “el suministro adicional por el Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y más sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque con un alcance de más de 200 kilómetros”. Según Londres, “todos ellos se entregarán en los próximos meses mientras Ucrania se prepara para intensificar su resistencia a la invasión rusa”.
En reacción al anuncio, Rusia fustigó rápidamente la decisión. “Reino Unido aspira a posicionarse al frente de los países que siguen llenando Ucrania de armas”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, asegurando desde Moscú que estas entregas no tendrán gran impacto en el conflicto pero “provocarán aún más destrucción”.
El encuentro en Chequers tiene lugar en vísperas de una reunión de líderes del Consejo de Europa en Islandia, a la que Zelensky se dirigirá virtualmente, y de una cumbre del G7 en Japón, subrayó Sunak. “Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron”, afirmó en un comunicado antes de la reunión. “No debemos defraudarles”, añadió.
El Reino Unido se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los cohetes Storm Shadow.