El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer «más» esfuerzos para rescatar a 10 mineros atrapados desde hace cuatro días, durante una visita a la zona del siniestro el domingo.
«Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más (…). Yo deseo que sea lo más pronto posible», dijo el mandatario a la prensa tras su repentino arribo a Agujita, comunidad del municipio de Sabinas (estado de Coahuila, norte).
López Obrador llegó por la tarde procedente de Colima (centro), donde realizaba una gira de trabajo, para conocer de primera mano los trabajos que se han dificultado por la inundación del yacimiento. El gobernante había dicho el sábado que las labores se hallaban en un momento «decisivo».
«Hay avances, se siguen disminuyendo los niveles de agua, se sigue extrayendo con mucho mayor volumen», señaló este domingo por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Riquelme sostuvo que está «listo el operativo» para que un grupo de buzos descienda por el socavón «en cuanto bajen los niveles» de agua.
En la zona se han cavado varios canales para el desagüe. Algunos parecen estrechos ríos con un fuerte caudal.
La mina está ubicada a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, fronteriza con Estados Unidos.
Casi 400 efectivos del Ejército, Protección Civil y otras dependencias trabajan en las labores de rescate, concentradas en la extracción de agua con potentes bombas enviadas por el gobierno federal para que buzos rescatistas puedan descender.
Pero la filtración de agua de una mina aledaña ha complicado esas labores, según autoridades.