Elementos de la Policía Federal se mostraron inconformes con las condiciones de trabajo que tendrán al darse de alta en la Guardia Nacional, acusando violaciones a sus derechos laborales, como la perdida de prestaciones y afectaciones a su salario.
Por ello, al menos 1,500 elementos tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporación ubicado en Anillo Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, para manifestarse en contra de las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad y sin liquidación, además de que acusaron que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.
También se manifestaron en contra de su adscripción a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración.
Desde anoche, los policías se ubicaron en las instalaciones ubicadas en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter de la presencia de estos manifestantes, quienes alistaban el bloqueo de Anillo Periférico y partir hacia Palacio Nacional.
De acuerdo con videos difundidos a los medios de comunicación por los propios efectivos, los policías salieron de sus cuarteles y se concentraron en la entrada de estas instalaciones ubicadas sobre el Anillo Periférico Oriente, y demandan respeto a sus derechos laborales.
Elementos de la Policía Federal bloquean distintos puntos y entradas de la Ciudad México, como la autopista México-Pachuca, por lo que autoridades capitalinas recomiendan tomar rutas alternas para evitar las zonas afectadas.
Los manifestantes mantienen cerrada la circulación en Anillo Periférico, a la altura de Eje 5 Sur, en dirección al sur; también continúa cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca, a la altura de la calle San José.
Al ser cuestionado sobre esta protesta de agentes de la PF, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa agrupación “estaba echada a perder” y a eso se deben las resistencias a su transformación, aunque negó que haya afectaciones a los uniformados.
“A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró en su conferencia mañanera.
“Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (…), estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobretodo los de arriba”, aseguró el mandatario.
Diálogo y agresión a comisionada de Guardia Nacional
Tras ser recibida con empujones y gritos de “traidora” por elementos de la PF, la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, dialogó con los uniformados que se manifiestan en el centro de mando ubicado en Iztapalapa.
Trujillo ofreció dialogar con elementos de esta corporación y aseguró que buscará dar respuesta a las demandas de los inconformes: “No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”.
Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.
AMLO reacciona
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de México afirmó este miércoles que la Policía Federal «estaba echada a perder» y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional, luego que esta mañana un grupo de policías federales se manifestó en Iztapalapa.
A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación», recalcó.
Entiendo que hay también resistencias porque es un cambio, lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación, estaban malacostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba», aseguró
La Policia Federal de Mexico son los campeones de la corrupcion, merecen una medalla por ser super corruptos.
Muchos de ellos son mafia diría,
Trabajan de la mano con los carteles