Decenas de periodistas mexicanos que cubren las fuentes de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo este martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de la violencia contra la prensa.
El más reciente asesinato fue el del periodista Heber López Vásquez, a quien mataron a tiros el jueves pasado en el puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.
López Vásquez, quien era director del portal Noticias Web, se convirtió en el sexto periodista asesinado en lo que va del año en México, según el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Desplante al partido de gobierno
Este martes, en primera instancia, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente del Senado mexicano abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, por la tarde, los profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.
Un minuto de silencio
«¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!», fue la consigna de los periodistas además de gritos de «¡justicia!», tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.
Apenas el lunes, informadores mexicanos organizaron la segunda jornada nacional de manifestaciones en lo que va de año para exigir justicia por sus compañeros pero también para pedir el cese de las agresiones y el avance en las investigaciones.
De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).