El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, emitió un comunicado oficial rechazando de manera categórica las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Canal de Panamá, realizadas este lunes 20 de enero durante su discurso inaugural.
En el mensaje, Mulino reafirmó que el Canal es y seguirá siendo propiedad de Panamá, administrado bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. «No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración», enfatizó el mandatario, quien recordó que la soberanía sobre el Canal fue fruto de luchas generacionales culminadas en 1999 con el tratado Torrijos-Carter.
El presidente destacó que durante los últimos 25 años, Panamá ha gestionado y expandido el Canal con responsabilidad, sirviendo al comercio mundial, incluyendo al de Estados Unidos.
Mulino también menciona que Panamá hará valer su derecho amparado por la base jurídica del tratado y el Derecho Internacional, rechazando cualquier intento de intervención o apropiación. “El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, concluyó el mandatario, enviando un mensaje contundente a la administración estadounidense.
Este comunicado llega en respuesta a las palabras de Trump, quien insinuó en su discurso inaugural la intención de que Estados Unidos recupere la influencia sobre el Canal de Panamá por supuestamente estar dominado por China.