Las autoridades de Chile informaron el martes de un masivo apagón eléctrico en varias regiones del país, que ha afectado el suministro de energía desde la norteña región de Arica hasta la sureña Los Lagos, paralizando servicios como el metro y generando caos en varias zonas. El 98,5% del país está sin servicio eléctrico.
El gobierno no dio a conocer las razones del apagón ni el tiempo para el restablecimiento de la energía, en un país con unos 19 millones de habitantes. Pero el Coordinador Eléctrico Nacional —ente encargado de coordinar el funcionamiento del sistema eléctrico de Chile— atribuyó el problema a una desconexión del sistema de transmisión.
De acuerdo con los datos preliminares entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), “se registra una alteración de suministro de electricidad” debido a un “corte masivo del suministro de energía eléctrica, el cual afecta el territorio entre las regiones las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos”, las áreas más habitadas del país.
La distribuidora eléctrica Saesa, que atiende a más de un millón de clientes en Chile, señaló que se trata de un “corte generalizado a nivel nacional” que ha afectado la totalidad de sus clientes.
En la capital Santiago, donde viven unas 8,4 millones de personas, el metro anunció la suspensión de todo su servicio “debido a un corte general de energía en Santiago y otras regiones del país” por tiempo indeterminado y procedió a la evacuación de todos los usuarios de las estaciones como forma de prevención. Medidas similares fueron adoptadas en otras zonas del país, entre ellas la turística región de Valparaíso, en la costa central de Chile.