Los últimos resultados que la Selección Mexicana de futbol ha obtenido en partidos amistosos, y en los cuales se incluye la goleada 0-3 sufrida el pasado jueves ante Uruguay, provocarán que el combinado azteca pierda dos lugares en el próximo ranking de la FIFA.
De acuerdo a los datos compartidos por el analista de ESPN, Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como Misterchip, el equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino saldrá del top 10 de la clasificación mundial.
En la última lista que la FIFA dio a conocer, el Tri se encontraba en la novena posición, pero el nuevo ranking que considera tras los resultados de los partidos de este sábado, México perdió dos posiciones y caerá hasta la décimo primera posición.
Los Países Bajos ocuparán el puesto de México, mientras que Dinamarca será la décima clasificada. Sin embargo, el Tri se mantendrá un lugar por delante de Alemania.
Otra selección dio un brinco en el ranking FIFA presentado por Misterchip es Argentina, rival de México en la próxima Copa Mundial de Qatar 2022, la cual subirá al tercer lugar y desplazará a Francia, la vigente campeona del mundo.
En el primer lugar se mantendrá la cinco veces campeona del mundo Brasil, mientras que Bélgica, una de las candidatas para Qatar 2022, marcha en la segunda posición.
Además, la selección de Estados Unidos, tras su triunfo en casa sobre Marruecos, subirá un lugar para pasar del décimo quinto al décimo cuarto puesto y estará por delante de Suiza, Croacia, Colombia y Senegal, la cual es actualmente la N° 20, subiendo con esto dos posiciones.
México, que venció 2-1 a Nigeria en el inicio de su gira de amistosos, enfrentará a Ecuador este domingo a las 18:00 horas (tiempo local), en el Soldier Field de Chicago
Los 15 primeros lugares quedan de la siguiente manera:
- Brasil
- Bélgica
- Francia
- Argentina
- Inglaterra
- Italia
- España
- Portugal
- Países Bajos
- Dinamarca
- México
- Alemania
- Uruguay
- Estados Unidos
- Suiza
Fórmula de la FIFA
La fórmula de la FIFA toma en cuenta la campaña de los seleccionados durante un cuatrienio; es por esto que su ranking no refleja con rapidez los cambios que cada equipo suele ofrecer de partido a partido, o de torneo a torneo.
La fórmula se obtiene, dice la FIFA, “sumando el número de puntos ganados en un partido; la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses; y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual)”.
Para determinar el valor de los puntos de cada partido, la FIFA aplica la siguiente fórmula:
P= M x I x T x C
P es total de puntos; M es puntos por victoria; I es importancia del partido; T fuerza de los contendientes y C es fuerza de la Confederación.