El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá en marcha a partir de este sábado los aranceles del 25% sobre los productos de México y Canadá, y el 10% sobre China, con los que había amagado a lo largo de los últimos meses, según ha confirmado su portavoz, Karoline Leavitt, este viernes en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.
Leavitt no ha dado detalles sobre qué productos quedarán afectados o cómo se aplicará la medida, una de las principales advertencias de Trump ya desde la campaña electoral y que amenaza con desatar una guerra comercial con los principales vecinos estadounidenses que tendría graves consecuencias para los tres países y para la economía global.
En la misma comparecencia, la portavoz ha precisado que Trump aún no cuenta con un calendario sobre la posible imposición de aranceles a los países de la Unión Europea, su principal socio comercial. La portavoz no quiso indicar si el presidente estadounidense se plantea unos gravámenes generales a toda la UE o si iría país por país.
El presidente estadounidense tiene previsto firmar en las próximas horas una serie de órdenes ejecutivas antes de emprender vuelo a Florida para pasar el fin de semana en su residencia privada, Mar-a-Lago, en West Palm Beach. Se desconoce aún si los aranceles figurarán en ese paquete.