Casi 93 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo 10 de abril, cuando por primera vez en la historia de ese país tendrá lugar una consulta para que el pueblo decida si revoca el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, o que continúe al frente del Ejecutivo durante lo que resta del sexenio.
Al dirigirse a visitantes internacionales que arribaron a México en el marco del referendo, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que todo está listo para la consulta.
El funcionario la calificó como un “inédito proceso de democracia participativa” y “ejercicio novedoso”, que se llevará a cabo con la calidad técnica que ha signado sufragios anteriores, dijo.
El referendo revocatorio es impulsado por AMLO y el partido oficialista, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bajo la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.
Este fue uno de los enunciados de su campaña electoral, cuando dijo que de llegar a la Presidencia, a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta para que los ciudadanos evalúen a su administración.
Este inédito ejercicio de participación ciudadana fue incorporado a la Constitución en 2019. A juicio del senador de Morena, Ricardo Monreal, el referendo revocatorio es parte de la transformación de México en una auténtica democracia participativa con elementos de democracia directa.
Según adelantó el INE, los ciudadanos recibirán una boleta, con la siguiente pregunta en el anverso: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Así, tendrán dos opciones de respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.
Para que la consulta sea válida y vinculante, debe alcanzar un quórum de 40 por ciento (alrededor de 36 millones de votantes).
De acuerdo con medios de prensa, las encuestas confieren a AMLO una popularidad que fluctúa entre 58 y 60 por ciento. Incluso, algunos sondeos arrojan un resultado superior.
OTROS DETALLES DEL REFERENDO
Para la votación del domingo el INE instala 57.516 casillas de votación en todo el país. Estas abrirán entre las 08H00 y las 18H00 hora local. Un total de 300 serán especiales, y permitirán el sufragio a personas lejos de su distrito electoral.
Semanas atrás, el Ejecutivo instó al INE a instalar más casillas y completar la cifra de 160.000 para ampliar la participación, pero la autoridad electoral alegó que no disponía de presupuesto.
Ante dicho alegato, el Gobierno planteó al INE que debía reestructurar sus gastos y eliminar privilegios innecesarios y costosos que detentan sus consejeros y otros funcionarios.
Medios de prensa locales dieron a conocer que regirá Ley Seca los días 9 y 10 de abril en las 16 alcaldías de Ciudad de México, así como en los Estados de Campeche y Nuevo León.
Otras entidades federales, como Tlaxcala, Zacatecas, Tabasco, Guanajuato y Nayarit, aplicarán esta medida en diferentes horarios de ese intervalo temporal.
Creen qie queso seco, tendria valor de hacer lo mismo? aún con el falso 93%. Jajajajaajajajaajani en sueños, ningun dictadkr hace lo qie AMLO.