El presidente brasileño Lula da Silva condenó este martes durante un discurso oficial la «violación de la integridad territorial de Ucrania», tras un duro cruce de declaraciones con Estados Unidos por el conflicto.
Un portavoz de la Casa Blanca acusó a Brasil el lunes de «repetir como un loro» propaganda rusa sobre la guerra, después que Lula dijera durante un viaje a Pekín el fin de semana que Estados Unidos precisa «parar de incentivar» las hostilidades.
El mandatario izquierdista también había reiterado que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia.
«Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada para el conflicto», dijo Lula al discursar durante un almuerzo con autoridades en honor al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, de visita en Brasilia.
«Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos», había declarado el lunes a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin mencionar a Lula.
Este martes, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, calificó las declaraciones de «absurdas».
«Decir que ‘repite como un loro’ la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia (con Rusia), pero en varios momentos Brasil condenó, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania», dijo al canal GloboNews Celso Amorim, también excanciller de Brasil durante los dos primeros mandatos de Lula (2003-2010).
Declaraciones de Kirby rechazadas por Brasil
«El presidente Lula siempre insistió en que el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados, en el conjunto de la Carta de la ONU, son principios fundamentales. Entonces no somos absolutamente nada condescendientes con eso», añadió Amorim.
Las declaraciones del portavoz estadounidense ya habían sido rechazadas el lunes por el canciller brasileño, Mauro Vieira, tras recibir en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov.
«No sé cómo ni por qué [Kirby] llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna», dijo Vieira a periodistas después de la reunión entre Lula y Lavrov en la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.
El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.
Sin embargo, ha causado inquietud por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.
Al partir de Pekín, el sábado, Lula, que volvió al poder en enero, afirmó que «es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra» y que el país norteamericano y Europa «comiencen a hablar de paz».
Durante su paso por Brasilia, Lavrov «agradeció» los esfuerzos de Brasil para mediar el conflicto.
Si te limitan a decir lo que realmente piensas pierdes tu condición de ser humano pensante.
Este es otro Lula. No es aquel Lula. Se convirtió en secuaz Lula.