El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves una operación militar especial en la región separatista del Donbás, en el este de Ucrania. “El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha dicho el mandatario en un mensaje dirigido a su nación.
Apenas unos minutos después del discurso, comenzaron a escucharse explosiones en varias ciudades, incluida la capital Kiev, Kharkiv, la segunda ciudad del país, Kramatorsk, Dnieper, Donetsk, pero también en las ciudades portuarias de Mariupol y Odessa, lo que sugiere un ataque a gran escala y perfectamente coordinado.
Antes de ser tratado en la reunión virtual de líderes del G7 prevista para este jueves y que también lo debatirá en el marco de la OTAN y de la Unión Europa, los principales líderes mundiales comenzaron a denunciar la violación del derecho internacional por parte de Rusia de atacar Ucrania e instaron a detener el ataque, posiblemente el peor conflicto en Europa desde 1945.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio detalles de su llamada en la noche del miércoles con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que Rusia comenzará sus ataques, los cuales condenó enérgicamente.
Biden, además, de anunciarle las medidas que tomaría su país para ejercer presión internacional, incluida la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó que “Zelenski me ha pedido que inste a los líderes del mundo a condenar claramente la agresión flagrante e Putin y a apoyar al pueblo de Ucrania”.
Además acusó a Vladimir Putin de haber llevado a cabo un “ataque injustificado y sin provocación” contra el pueblo ucraniano y alertó de las consecuencias “catastróficas” que supondrá la decisión del Kremlin.
Otro de los líderes en manifestarse rápidamente fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien condenó el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania. Scholz calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”.
El canciller añadió se dirigió al presidente ruso: “Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin”. También expresó su solidaridad con “Ucrania y las personas que allí viven”. “Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar,” afirmó el canciller, que calificó la jornada de este jueves como un “día terrible para Ucrania y oscuro para Europa”, según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.
Desde el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó en las primeras horas del ataque sentirse “consternado por los horribles acontecimientos en Ucrania”.
El jefe de gobierno inglés cuestionó al presidente ruso: “Ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado”.
Johnson, uno de los líderes que mantuvo una de las advertencias previas más fuertes con respecto a la posibilidad de la intervención militar rusa, confirmó que se había comunicado con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir cómo responder y prometió una acción decisiva por parte de Reino Unido y sus aliados.
También, el presidente francés Emmanuel Macron se sumó a una primera condena desde su cuenta de Twitter. “Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, escribió el jefe del Palacio del Elíseo.
Macron, quien ofició de mediador ante Putin para detener este ataque, dijo que “Francia se solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y trabaja con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”.
En las primeras horas del jueves, también se pronunció el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez. “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”, colgó el mandatario en Twitter.
“Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y OTAN para coordinar nuestra respuesta”, terminó el jefe de la Moncloa.
Por su parte, el primer ministro Mario Draghi condenó el ataque “injustificado e injustificable” de Rusia contra Ucrania. “El gobierno italiano condena el ataque de Rusia a Ucrania. Es injustificado e injustificable”, dijo.
“Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático. Estamos trabajando con nuestros aliados europeos y de la OTAN para responder de inmediato, con unidad y determinación”, subraya el primer ministro. “Una violación del derecho internacional”.
OCCIDENTE esta scostumbrada a barrer con los debiles, se endiosaron por sus Victorias en contra dr los paises pobres pero con oro, gas y petroleo, se aprovecharon de los vulnerables, creyeron ser los Amos-seňores del mundo.Hoy nos tienen en esteHUECO