La oposición brasileña planea presentar una “solicitud urgente de impeachment“ en contra del ministro del Tribunal Supremo de Justicia, Alexandre de Moraes, el próximo lunes. Así lo afirmó el senador Eduardo Girão al medio local Poder360.
El político indicó que el arco contrario al presidente Lula da Silva buscará introducir una modificación en la agenda del Senado si el presidente del Congreso, Rodrigo Pacheco, ignora la “urgencia” de considerar el pedido de impeachment, que saldrá de la Cámara de Diputados. La iniciativa contaría con el apoyo de alrededor de 150 congresistas de la Cámara Baja.
En paralelo, una petición pública ha reunido ya 1,3 millones de firmas solicitando la destitución del juez Alexandre de Moraes y la expectativa es que el número aumente después de las manifestaciones convocadas para el 7 de septiembre, según indicó el medio citado.
En diálogo con Poder360, el senador también indicó que la solicitud de impeachment debe provenir de la Cámara de Diputados para evitar conflictos de intereses en el Senado, ya que estos congresistas son los responsables de juzgar a los ministros de la Corte Suprema.
La propuesta de Girão incluye once argumentos para sustentar la acción, entre ellos, violaciones de derechos constitucionales y humanos; violación del debido proceso legal y del sistema acusacional brasileño; abuso de poder; prevaricación en la situación que provocó la muerte de Cleriston Pereira da Cunha (detenido el 8 de enero); falta de respeto al Código de Procedimiento Penal y uso de la prisión preventiva como medio de coerción para obtener acuerdos de culpabilidad; prevaricación en la situación que provocó la muerte de Cleriston Pereira da Cunha (detenido el 8 de enero); falta de respeto al Código de Procedimiento Penal y uso de la prisión preventiva como medio de coerción para obtener acuerdos de culpabilidad; desconocimiento de dictámenes de la Procuraduría General de la República (PGR) para otorgar libertad a presos los días 8 y 9 de enero de 2023; violación de las prerrogativas de los abogados; falta de concesión de libertad domiciliaria o provisional a personas con problemas de salud; y violación de los derechos políticos de los congresistas durante su ejercicio, entre otros.
Por su parte, el senador Jorge Seif, también en declaraciones a Poder360, admitió que la oposición no cuenta con los votos necesarios para abrir el proceso de impeachment.
Seif afirmó: “Ni siquiera tenemos una mayoría simple (41 votos) para abrir el proceso de impeachment”. Para destituir a un ministro del Supremo en la Cámara Alta, se requieren 54 votos de los 81 senadores, lo que equivale a dos tercios del total.