La Comisión Europea ha elevado el nivel de riesgo por el coronavirus covid-19, mientras el número de infectados asciende a 2.100 en 18 países de la UE. Según datos del organismo, 38 personas han muerto por el covid-19 en la UE.
«El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades [ECDC, por sus siglas en inglés] ha anunciado hoy que el nivel de riesgo ha aumentado para las personas en la Unión Europea. En otras palabras, el virus continúa propagándose», ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según la presidenta, el actual nivel de riesgo por el covid-19 ha pasado de moderado a moderado alto.
Nuevo equipo de respuesta al coronavirus
Asimismo, Ursula von der Leyen ha anunciado la creación de un equipo de respuesta al covid-19 que gestionará las acciones en la Unión Europea para frenar la propagación del virus. El equipo de respuesta se ocupará de tres ámbitos: la respuesta médica, la movilidad y la economía.
Por su parte, la comisaria europea Ylva Johansson ha afirmado que no hay ninguna señal de que los Estados de la UE vayan a introducir controles fronterizos debido a la situación del coronavirus.
Propagación del covid-19
En China, ya son 2.912 las víctimas mortales que ha dejado el nuevo coronavirus. Se han reportado 196 nuevos casos confirmados de pacientes infectados por covid-19 en la provincia de Hubei, epicentro del brote, donde se contabilizan 67.103 del total de 80.026 casos registrados en el conjunto de la China continental, recoge la agencia Reuters. Al mismo tiempo, un total de 44.462 personas se han recuperado del virus, es decir, cerca de 2.570 más que el día anterior.
China es el país con el mayor número de contagios, no obstante, el covid-19 está presente en cerca de 60 naciones del mundo. Además del gigante asiático, los países más afectados son Corea del Sur (3.526 infectados y 17 muertos), Italia (1.694 y 34) e Irán (593 y 43).