La tarde de este jueves 9 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la altura de la colonia El Refugio. Aunque aún no se conocen las cifras oficiales del suceso, en las primeras declaraciones de las autoridades se reportó que, con base en datos preliminares, 49 personas perdieron la vida.
De acuerdo a medios locales ubicados en la zona afectada, al interior del vehículo se transportaban migrantes centroamericanos, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, que pretendían cruzar el territorio nacional rumbo a los Estados Unidos; sin embargo, el tráiler perdió los frenos y provocó el fatídico accidente en donde se notificaron alrededor de 45 heridos.
Protección Civil de Chiapas indicó que ya se encuentran atendiendo a las víctimas en el lugar, además de transportar a los hospitales cercanos a aquellos que requieran de una atención médica especializada.
Por su parte, el gobierno de El Salvador, a través de la canciller Alexandra Hill, dijo que se encuentra investigando si entre las víctimas viajaban salvadoreños.
«Nuestros cónsules se están desplazando al lugar del accidente que ha dejado decenas de migrantes fallecidos y heridos al sur de México. Aún no tenemos confirmación de que entre las víctimas haya salvadoreños, pero nuestra red consular ya está dando seguimiento a lo sucedido», dijo la canciller salvadoreña.
“De manera preliminar se tiene el registro de 45 personas lesionadas, las cuales son atendidas en el lugar y en su caso trasladadas a hospitales de diversos puntos de la región. Se reportan pérdidas humanas, en espera del reporte oficial por parte de las autoridades correspondientes”, señalaron autoridades mexicanas.
Al final de su corto mensaje, el gobernador local informó que se iniciarán las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables, así como para determinar las diferentes incumbencias de acuerdo a la ley.
“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”, redactó.
Además, Protección Civil de México dio a conocer que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coordinadora de la dependencia, Laura Velázquez, y su equipo ya están trasladándose a Chiapa de Corzo para atender la emergencia.
“Por instrucción presidencial, la coordinadora nacional de #ProtecciónCivilMéxico y un equipo de trabajo, se trasladan a #ChiapaDeCorzo, #Chiapas; para atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”, se pudo leer en la cuenta oficial de Twitter.
Hasta el momento se reportó que acudieron a salvaguardar la integridad de los heridos el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Protección Civil (ERI), Secretaría de Salud Chiapas Oficial, Protección Civil de Chiapas, bomberos, Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas y Guardia Nacional.
Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el presidente López Obrador se posicionó por la tragedia y aseguró que es una situación muy dolorosa; mandó abrazo a las víctimas, así como a sus familiares.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas indicó que el accidente no correspondería a sus atribuciones, debido a que ocurrió en un tramo federal, motivo por el cual la investigación recaerá en la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, al ser consultada por este portal, la Guardia Nacional reportó que sus agentes ya se encuentran en el tramo carretero para brindar apoyo vial y permitir el paso de las ambulancias; sin embargo, hasta el momento no cuentan con un informe oficial sobre la cantidad de fallecidos y heridos.
En punto de las 18:15 horas (tiempo del Centro de México) se reportó que se concluyó con el levantamiento de los cuerpos de los migrantes que perdieron la vida, los cuales son llevados al Servicio Médico Forense, mismo que se encuentra ubicado en el Libto. Sur y Calzada Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Muy triste noticia Cuando vine a California en 1986 era mejor los trabajo Pero hoy todo está CARO la renta bien altas y en Mexico los carteles o bandas secuestrando a nuestro hermanos tratándolos mal o asesinándolos No vale la pena Hoy en día venir
En vez de «lamentarse» los presidentes de los países donde son originarias las víctimas, mejor deberían dar verdaderas soluciones a los pobres de centroamérica : soluciones de ordenamiento en el crecimiento demográfico y nueva estructura económica!