Cuba recibió este viernes su primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, Ida, que tocó tierra sin dejar muertos o heridos, y a la espera de evaluaciones de daños.
El fenómeno cruzó la isla y siguió su curso hacia Luisiana, donde podría llegar con categoría 4 y convertirse en un ciclón “extremadamente peligroso”.
Un punto situado entre punta Carraguao y playa Dayaniguas, al sur de la provincia de Pinar del Río, marcó la entrada de Ida, un huracán de categoría uno -sobre cinco- en la escala Saffir-Simpson.
El azote del ciclón se sintió durante la noche sobre esta región con rachas de vientos de hasta 140 kilómetros por hora, mientras el huracán seguía moviéndose con rumbo al nordeste a 24 kilómetros por hora, según explicaron especialistas del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).
En La Habana, a unos cien kilómetros del ojo del ciclón, se produjeron lluvias intensas con fuertes rachas de viento. En la zona norte de Pinar del Rio, más de 10.400 personas fueron evacuadas, principalmente en casas de familiares y amigos, con un llamado a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias debido al fuerte rebrote de la covid-19 que afecta ese territorio occidental.
Pinar del Río es desde hace un par de semanas el epicentro de la tercera ola de la covid en Cuba, al registrar una cifra superior a los 16.000 contagios en los últimos 15 días, 914 de ellos confirmados en esta jornada.
LA SALIDA DE IDA
Ida, que atravesó a Cuba de sur a norte, salió a los mares al noroeste de la isla hacia las 22.00 (hora local) por una zona entre las localidades de La Palma y Viñales para después adentrarse en el Golfo de México rumbo a las costas del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.
Antes castigó con lluvias y vientos a Pinar del Río, por primera vez en 13 años tocada por un huracán, cuya población recordó al paso de Ida las experiencias de Isidore y Lili (2002) y Gustav e Ike (2008), que dejaron estragos considerables.
Ida también afectó otras regiones vecinas como las provincias occidentales de Artemisa, Mayabeque y La Habana, al extender sus rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora y provocar inundaciones en algunas zonas bajas de sus costas.
PREPARATIVOS EN LUISIANA
Este viernes en el sur de EEUU la gente estaba evacuando áreas de alto riesgo y haciendo colas para comprar suministros. En las costas de Luisiana se preparaban para el huracán.
Se espera que el fenómeno se fortalezca cuando golpee el sur de Estados Unidos este fin de semana. Ida pasará a convertirse en un huracán de categoría 4, la segunda más alta en la escala de vientos huracanados.
“El momento de actuar es AHORA. Ahora se pronostica que el huracán Ida tocará tierra como huracán de categoría 4”, instó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos En un tuit mensaje a traés de su cuenta en la red social Twitter. Previamente el Centro Nacional de Huracanes (NHC) había calificado la tormenta como “extremadamente peligrosa”.