El gobierno guatemalteco corrigió su sistema de recopilación de datos del coronavirus, lo que supuso un aumento considerable en el número de casos, informó este sábado informó el Ministerio de Salud Pública.
Lorena Gobern, jefa de Epidemiología de esa cartera, explicó en conferencia de prensa que los números subieron tras detectarse «un error de introducción de información» en el programa de recopilación de datos sobre la covid-19 por parte de los laboratorios encargados de hacer las pruebas.
Así, la cantidad de contagios de covid-19 se elevó a 38 mil 042, con mil 449 fallecidos, mientras que los recuperados totalizaron 23.365, un incremento significativo respecto a las cifras previas..
El viernes, el Ministerio de Salud Pública había anunciado 33 mil 809 casos positivos, mil 443 muertos y 4 mil 989 recuperados durante los últimos cuatro meses.
Gobern dijo que partir de este sábado las estadísticas del gobierno serán canalizadas por una plataforma digital con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, reportó el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo y desde entonces el presidente Alejandro Giammattei ordenó varias medidas para contener la pandemia como el cierre de las fronteras y la prohibición del transporte público.
También estableció un toque de queda parcial y el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, aunque ha permitido la apertura de negocios que cumplan con medidas de higiene y distanciamiento social.
Su estrategia ha sido criticada por la oposición y activistas que también han denunciado la saturación de los hospitales y la falta de pago y equipo al personal sanitario.