El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud de Estados Unidos para retener al petrolero iraní que se prepara para abandonar sus aguas territoriales, explicando que las sanciones norteamericanas no son aplicables en la Unión Europea.
«En virtud del derecho europeo, Gibraltar no puede proveer la asistencia solicitada por Estados Unidos», que busca detener al carguero por las sanciones norteamericanas contra Irán, explicaron las autoridades del territorio británico ubicado en el extremo sur de España.
Gibraltar capturó el 4 de julio al petrolero «Grace 1» al sospechar que transportaba crudo hacia Siria, país que se encuentra actualmente bajo embargo de la Unión Europea.
El carguero fue autorizado el jueves a partir luego de que Teherán garantizara que su cargamento de 2,1 millones de barriles de petróleo no será llevado a Siria. También pusieron en libertad a su capitán, de nacionalidad india, y a su tripulación, entre los que hay indios, pakistaníes y ucranianos, pero ningún iraní.
Entretanto, explicó el comunicado, Estados Unidos presentó varias demandas para que el petrolero fuera inmovilizado, y el Departamento de Justicia emitió una orden de confiscación de todo el petróleo que lleva en carga (unos 2,1 millones de barriles) y de 995.000 dólares, en base a las sanciones norteamericanas contra Irán.
«El régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán -aplicable en Gibraltar- es mucho menos amplio que el de Estados Unidos», indicó el comunicado. Más aún, la norma europea «prohíbe específicamente aplicar ciertas leyes estadounidenses», como las de las sanciones a Irán, agregó.
Además, recordó que la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite de Irán, «no son una organización terrorista extranjera designada en Gibraltar, el Reino Unido o en la UE en general, a diferencia de los Estados Unidos».
El carguero fue rebautizado «Adrian Darya» para continuar su viaje y reemplazó el pabellón panameño con el que navegaba por uno iraní, que ondeaba este domingo en su popa.
Leccion de derecho internacional. Muy bien por los ingleses los euriópeos no deben de sudar calenturas ajenas. esperamos que esto relaje las tensiones en el Medio Oriente.
Nadie esta obligado a incentivar o llevar a la accion una Orden inconstitucional, ilegal, inmoral, y draconiana solo para satisfacer la mentalidad enfermisa e ignorante de los hoy habitan la Casa Blanca. Si, nos dejamos arrastrar. Seremos VICTIMAS.