El diario The New York Times reveló el viernes que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) abrió un expediente en 2017 para saber si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba trabajando en nombre de Rusia.
Citando fuentes anónimas, el periódico informó que la investigación del FBI pronto se integró en la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.
La investigación, que tenía un componente de contrainteligencia y otro penal, se inició después de que el presidente despidiera al director del FBI James Comey en mayo de 2017, dijo la fuente anónima al Times, quien explicó que buscaban determinar si Trump trabajaba a sabiendas o no para Moscú y si era una amenaza para la seguridad nacional.
El Times dijo que el FBI ya sospechaba de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña de 2016, pero se abstuvo de abrir una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y a retroceder en la investigación de Rusia, ahora liderada por Mueller.
Al respecto, Trump respondió en Twitter: “Acabo de saber en el fracasado The New York Times que los corruptos exlíderes del FBI, casi todos despedidos u obligados a abandonar la agencia, me abrieron una investigación sin razón y sin pruebas después de que despidiese a Comey, el Mentiroso”, dijo.
Según el mandatario, «el FBI estaba en una crisis total… por el pobre liderazgo de Comey» y por la forma en que manejó la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de un servidor privado para enviar algunos correos electrónicos oficiales. «Cuando despedí a James Comey fue un gran día» para el país, dijo Trump, asegurando que el exdirector del FBI «está siendo totalmente protegido por su mejor amigo, Bob Mueller».
El New York Times dijo que el FBI había sospechado de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña de 2016. Pero la agencia no abrió una investigación hasta que el presidente despidió a Comey, quien se negó a jurar su lealtad y a frenar la naciente investigación de Rusia, que ahora es encabezada por Mueller.
«La idea contenida en el artículo del New York Times de que el presidente Trump era una amenaza para la seguridad de Estados Unidos es ridícula en sí misma y no merece una respuesta», dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista con la CBS.