Un total de 12 personas, cuatro de ellas policías, murieron en un enfrentamiento en el estado occidental de Jalisco cuando las fuerzas de seguridad atendían un reporte de una casa de seguridad en la que había armamento oculto, informó el jueves el gobernador del estado.
Enrique Alfaro, a través de su cuenta oficial de Twitter, indicó además que otras tres personas quedaron con heridas graves.
El operativo tuvo lugar el miércoles por la noche en la localidad de El Salto y en él participaron tanto policías locales como estatales, indicó el mandatario. Los agentes fallecidos fueron municipales.
Jalisco es un estado con altos índices de violencia y feudo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas que operan ahora en México.
Luis Joaquín Méndez, fiscal del estado, explicó que dos unidades de policía llegaron para atender un reporte de “gente armada bajando a personas de vehículos” e ingresando a un domicilio. Cuando los agentes llegaron, una mujer de la casa les comunicó que el reporte era falso y fue cuando inició el ataque contra los agentes.
El intercambio de disparos creció cuando llegaron más policías en apoyo de las primeras patrullas, agregó el fiscal.
Tras el control de la situación, se iniciaron los trabajos para el levantamiento de los indicios, que concluyeron la tarde del jueves.
En la primera finca se encontraron los cadáveres de nueve personas, entre ellas cuatro policías de El Salto. Además, se aprehendieron siete armas largas de diverso calibre, varios cargadores, tres camionetas, tres motocicletas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación y diversas bolsas de plástico, en cuyo interior se hallaron los restos desmembrados de un varón sin identificar.
En ese mismo lugar se rescató a dos hombres que habían sido privados de libertad por el grupo la mañana del miércoles, mientras dos personas heridas han quedado a disposición del Ministerio Público.
En la segunda finca se localizaron los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, y se arrestó a cuatro varones, uno de ellos menor de edad. Todos ellos han quedado a disposición de la Fiscalía. En este domicilio también se intervino diverso material armamentístico.