La creación del grupo, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis, fue aprobado el 2 de agosto. La resolución recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos
El Gobierno de Nicaragua declaró «inaceptable» la presencia de un Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente de la OEA, al que calificó de «injerencista» y al que, según dijo, no les abrirá sus puertas para dar seguimiento a la crisis que atraviesa este país, la más sangrienta desde los años 80.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua declara inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista integrada el jueves 9 de agosto por el Gobierno de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos», señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.
El Gobierno del presidente Daniel Ortega señaló a ese Grupo de Trabajo de haber sido conformado y dirigido por Washington, desde la OEA, en su afán «de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua», por lo que, sostuvo, «no son bienvenidos a nuestro país».
«Por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio», afirmó
El Gobierno explicó que suscribió esa declaración de conformidad con sus políticas de seguridad soberana, dignidad nacional, «y de exigencia de respeto a nuestras decisiones de Estado».
La creación del Grupo de Trabajo, que busca apoyar el diálogo nacional y contribuir a la búsqueda de soluciones a la crisis que vive Nicaragua, fue aprobado el 2 de agosto mediante una resolución, que recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.
El Grupo integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, México, Panamá y Perú, y tiene por objetivo colaborar en el proceso de diálogo nacional en el país centroamericano y articular medidas de apoyo, acompañamiento y verificación.
Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado, según diferentes organizaciones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, pero el Gobierno cifra las víctimas en 198, convirtiéndose así en la más sangrienta desde la década de los años 80.
Las protestas contra Ortega se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
La OEA es el instrumento del imperio para someter a los pueblos progresistas. Noten como estos perros serviles de la casa blanca solo agachan la cabeza ante las violaciones xenófobas y racistas del gorila trump contra nuestra gente inmigrante, sin mencionar las campañas raciales contra los mexicanos…. En Nicaragua hay un presidente legítimo y constitucional, respeten la decisión del pueblo.
Aunque el requisito para ser publicado un comentario es que lleven palabras sin sentido, muchos quisieran preguntar para que quieren una comision de la OEA si la oposicion esta en retirada y la ofensiva fracaso, Nicargua esta en un proceso de reconstruccion, y como la oposicion armada fracaso pues ahora recurren a la OEA. al hacer un intento de golpe la oposicion utilizo sus mejores cohetes, los gasto y ahora no tiene nada el Gobierno se consolidó (ver las manifestaciones de los que apoyan la revolucion sandinista) y parte de los que participaron activamente se marcharon a costa Rica y… Leer más »
El secretario general del departamento de colonias del imperio (OEA), esta equivocado creyendo que el gobietno sandinistas es tonto o que son lamebotas como algunos gobiernos serviles de América Latina. Este organismo de dominación al servicio del imperio mejor debería hacer esfuerzos por hacerse desaparecer, pues no tiene ninguna credibilidad ante los pueblos.
Ortega, se reelige el solo como presidente y si no tienen nada que temer que deje a la OEA que haga su trabajo.
La OEA, es y siempre ha sido instrumento intervencionista de los USA.
Prequnto: que fue lo que investigo la comision de ellos?, la Policia de Nicaragua ha hecho una mejor y bien documentada investigacion caso por caso de los crimenes de los golpistas.
Hasto hoy han muerto mas simpatizantes y miembros de el FSLN; que «pacificos protestantes»
LA OEA no parece interesada en investigar esta aseveracion.
Nicaragua es estado soberano, tiene todo el derecho de decidir quien entra a su pais.
fuera de Nicaragua los oligarcas Daniel y su bruja. Ladrones asesinos saqueadores de los pueblos, no se llevarán ni cinco centavos al infierno desgraciados.
La OEA es y siempre ha sido instrumento de los Estados Unidos para intervenir en Latinoamerica.
No estan interesados en investigar porque hasta la fecha en Nicaragua la mayoria de muertos son simpatizantes y miembros de el FSLN, que «pacificos opositores».
Porque ignoran esa verdad?
Han tenido la oportunidad de hacerlo.
Pero han ignorado el dolor de esa parte del pueblo.
El pueblo sandinista sigue poniendo los muertos. Pero la OEA no los ve.
Nicaragua es un pais soberano, tiene todo el derecho de decidir quien entrs a su pais.
Nada debe de extrañar del DOBLE discurso de esta PILTRAFA humana! Por una lado los invita para ganar puntos a nivel internacional y después se retracta y rechaza su propio ofrecimiento! Condición normal de un MITOMANO y TIRANO aun en el poder! Para Tiranos como Ortega y Murillo la presencia de la OEA representa un riesgo de conocimiento de causa!