La justicia guatemalteca condenó a tres años de cárcel a Julio Carlos Porras Zadik, quien era el gerente de Telgua-CLARO, luego que aceptara que entregó fuertes cantidades de dinero a políticos para que favorecieran a esa empresa que pasaba por una crisis comercial frente a TIGO.
El brazo de la justicia llegó hasta Porras Zadik, luego que la Fiscalía y la CICIG explicaran que Alejandro Sinibaldi revelara que el gerente de Telgua-CLARO entregó dinero al Partido Patriota por un monto de quince millones de quetzales.
De acuerdo con información oficial, Telecomunicaciones de Guatemala opera con el nombre comercial Claro y ofrece servicios de línea fija, móvil, internet y televisión por cable. Claro, filial de la mexicana América Móvil, fue fundada en Guatemala en septiembre del 2006 tras el cambio de nombre de PCD Digital y Aló de PCS, las anteriores marcas de Telgua.
La Fiscalía y la CICIG revelaron que una pieza central del lío es el guatemalteco Alejandro Sinibaldi Aparicio, uno de los más importantes dirigentes del Partido Patriota, estrecho aliado de Pérez y ministro de Comunicación, Infraestructura y Vivienda de Guatemala de enero del 2012 a agosto del 2014.
Ambas señalaron a Sinibaldi, de ser líder de una supuesta red de corrupción con negocios de construcción en el ministerio a su cargo, por el que hay personas presas y varios en fuga. El financiamiento electoral ilícito es paralelo.
La Fiscalía y la CICIG explicaron que “para saber los motivos de los depósitos en las cuentas de las empresas vinculadas con Alejandro Sinibaldi, se entrevistó al entonces gerente de Telgua, el señor Julio Carlos Porras Zadik. En declaración de prueba anticipada, el señor Porras Zadik aceptó la entrega del dinero para el Partido Patriota por un monto de Q (quetzales) 15 millones compuesto por doce cheques y 20 facturas a seis empresas – cinco de los cheques no tienen factura”.
“El gerente indicó que el financiamiento al Partido Patriota fue entregado como parte de una estrategia político-comercial de Telgua diseñada por Julio Ligorría para tratar de resolver un litigio existente con la empresa TIGO. El señor Porras Zadik fue condenado a 3 años de prisión el pasado 29 de junio por el delito de financiamiento electoral ilícito, multa de Q500 mil (más de $68,000 y la construcción de dos salas de videoconferencia para enlazar al Ministerio Público (Fiscalía General) con el Organismo Judicial, por concepto de reparación digna), precisó.
La investigación aseguró que Porras expuso que “para neutralizar a TIGO, Ligorría Carballido propuso como estrategia construir un acercamiento con los candidatos del Partido Patriota, quienes en ese momento (2011) lideraban las encuestas, pues serían los nuevos gobernantes de Guatemala”.
“La estrategia consistía”, agregó el gerente, “en mostrar una estrecha relación entre Telgua y el Partido Patriota, para lo que debería apoyarse financieramente su campaña en un monto que—según le dijo Alejandro Sinibaldi—por lo menos igualara al que TIGO había entregado”.
De acuerdo con el recuento oficial de Porras difundido por las dos instituciones, “pactada la estrategia, Ligorría le entregó a Porras un listado con el nombre de varias empresas y diferentes montos, para que Telgua girara los cheques respectivos. Las empresas indicadas, que estaban directamente relacionadas con Alejandro Sinibaldi, (…) expidieron facturas por servicios no prestados para ocultar el motivo de la entrega del dinero”.
“Posteriormente se dieron acercamientos con Otto Pérez Molina y se solicitó una reunión en México con Carlos Slim, propietario de América Móvil, dueña de Telgua. Dicha reunión se realizó en agosto del 2011 con la presencia de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Julio Ligorría, quien se presenta como futuro canciller de Guatemala y no como asesor de Telgua. Ligorría tomó fotografías de la reunión que pocos días después fueron publicadas en un medio de comunicación guatemalteco para enviar a TIGO el mensaje de cercanía de Telgua con los futuros gobernantes”, relató.
(Baldetti fue electa vicepresidenta con Pérez, pero dimitió en mayo de 2015 por el caso de la defraudación aduanera y está presa. En junio de 2017, el gobierno de Estados Unidos pidió a Guatemala su extradición por narcotráfico y aseguró que el cártel mexicano de Los Zetas le entregó dinero a cambio de flexibilizar los controles policiales sobre el tráfico de drogas).
En su testimonio, Porras contó que “luego de publicadas las fotografías, personeros de la empresa TIGO tomaron contacto con Julio Ligorría para que organizara una reunión con Telgua para llegar a algún arreglo. Afirmó que a menos de un mes de la publicación de la fotografía, el 2 de septiembre del 2011, firmó con la empresa TIGO un contrato de transacción y de finiquito del litigio por los $400 millones”.
“De esta forma”, concluyó la CICIG, “se evidencia cómo las relaciones de poder político estatal y empresarial se influyen y utilizan mutuamente para el desarrollo de prácticas de competencia comercial malsana y para la perversión de los modelos democráticos de elección de funcionarios y de ejercicio del poder del gobierno”.
ESOS SON LOS RESULTADOS DE PRIVATIZACIONES AMANADAS EN EL SALVADOR GUATEMALA Y TODA LA REGION !!!!! CORRUPTOS
Pues ese es el modus operandi de muchas transnacionales en latinoamérica, no es coincidencia que el ex-presidente de El Salvador, Mauricio Funes revela el soborno que pagaron a partidos de derecha de nefasta trayectoria (GANA, vómito de arena, PCN el cholero de los miliches y PDC el que se alió a los mismos miliches para llegar a robar al ejecutivo) y los cuales ahora se presentan como los abanderados de la honradez y la transparencia y es es sólo un caso. DEVUELVAN LO ROBADO
vaya,fiscal póngase a trabajar ya los areneros estaban alivianados ccon claro y les dejo el guezo a gana,pcn y pdc hagale caso a mister funes no se haga el maje
No sorprende, aquí lo han hecho también. Por cierto uno de los más beneficiados fué Juan José Daboub, pariente del llorón de la ANEP.
¿Y solo 3 años? Si aqui hasta diputados tienen, uno q tiene nombre de lapicero es el bueno de las telefonicas dicen.
este fúe presidente Claro en la Región incluyendo EL Salvador anunció la compra de Digicel ( fallida por cierto ) una empresa decente y correcta a la par de los depredadores TIGO y CLARO
Y aquí no?????
O sea que en Guatemala si buscan a los que sobornan? y aca solo meten preso al politico que a acepta el soborno en muchos casos el empresario queda sin investigacion,por eso nuestro pais no avanza por politicos corruptos y muchos miembros del sistema judicial que se prestan a la corrupcion, O sea que esta empresa le gusta corromper para favorecerse economicamente o desbancar a la competencia.Ojala se investigue a la EMPRESA CLARO aca tambien porque tambien aparacecio en la redes que dio sobornos