Un paciente en el sur de California se convirtió en la tercera persona en Estados Unidos a la que se diagnosticó un nuevo virus procedente de China, según las autoridades sanitarias.
Un viajero de la ciudad china de Wuhan -el epicentro del brote- dio positivo en el virus, según anunció antes de la medianoche del sábado la Agencia de Atención Sanitaria del Condado de Orange, citando una confirmación de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paciente estaba aislado en un hospital y en buen estado, señaló la agencia.
El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.
Ese paciente contactó con las autoridades sanitarias, que le dieron indicaciones sobre cómo reducir su exposición al público mientras esperaba a tener confirmación de los CDC. La agencia californiana consultó con los CDC y con el Departamento de Salud de California y supervisará a la gente que tuvo estrecho contacto con el paciente, indicaron las autoridades.
Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un «riesgo mínimo» de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los CDC.
No hay pruebas de que se produjera un contagio de persona a persona en el condado de Orange y el riesgo a contagios locales sigue siendo bajo, señaló el comunicado oficial.
El virus puede causar fiebre, tos, dificultad para respirar y neumonía. Forma parte de la familia de los coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.
Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.
La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con «mayor peligro ante el coronavirus», una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1.975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.
Papa reza por víctimas del coronavirus
El Papa Francisco rezó el domingo por los afectados por el brote de coronavirus en China hasta el momento.
«Que el Señor dé la bienvenida a los difuntos a Su paz, consuele a las familias y apoye el gran compromiso ya establecido para combatir la epidemia», dijo a miles de fieles durante su mensaje semanal.
Canadá registra su primer caso en Ontario
El director médico de Ontario confirmó el primer caso de coronavirus ‘presuntamente positivo’ en Canadá. En una conferencia de prensa este sábado, las autoridades dijeron que el paciente, un hombre de unos 50 años, se enfermó después de viajar a Wuhan, la ciudad china en donde surgió el brote.
El paciente está en condición estable en una sala de presión negativa en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de Toronto.
Mientras que el paciente dio positivo por el virus durante las pruebas iniciales, los funcionarios dijeron que se requieren pruebas secundarias en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá para confirmar por completo el caso.
Los funcionarios en Ontario han estado en contacto con la agencia de salud pública de Canadá y están trabajando en colaboración con Toronto Public Health para «prevenir cualquier propagación» del virus.
Sin embargo, los funcionarios calmaron las preocupaciones en torno al presunto caso, señalando que «el riesgo para los habitantes de Ontario todavía es bajo».
El doctor Eileen De Villa, oficial médico de salud de Toronto, dijo que los funcionarios se centran en averiguar con quién pudo haber entrado en contacto el infectado para evitar la propagación del virus, y señaló que aquellos que tuvieron un acercamiento con él se tienen que poner en autoaislamiento.
En un comunicado de prensa, De Villa reconoció que es «comprensible que las personas puedan estar preocupadas por las noticias de hoy de nuestro primer caso».
La viceprimera ministra y ministra de salud, Christine Elliott, también expresó su confianza en los sistemas de atención médica de Toronto y Ontario.
El paciente fue detectado e inmediatamente se le aisló. Se realizaron pruebas de laboratorio, y ante los primeros signos de un presunto caso positivo, Toronto Public Health lanzó una extensa gestión de casos y contactos para prevenir y controlar una mayor propagación de la infección.
Los habitantes de Ontario pueden estar seguros de que el sistema de salud integrado de la provincia hoy está mucho más preparado para responder a los posibles riesgos para la salud que en el pasado».