Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por la mayoría de los países de América y Europa.
La medida ordena el bloqueo de USD 7.000 millones en activos de PDVSA en los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas adelantaron que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
«Estados Unidos ha adoptado medidas necesarias para impedir que el anterior régimen ilegítimo de Maduro continúe saqueando los activos y los recursos naturales de Venezuela», afirmó el secretario de Estados, Mike Pompeo. «Maduro y sus colaboradores han usado la empresa estatal PDVSA para controlar, manipular y robar al pueblo venezolano durante demasiado tiempo, y en este proceso la han destruido», continuó.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo sin embargo que la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en territorio norteamericano para que pueda ser controlada por la Asamblea Nacional.
«La designación de PDVSA ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano», explicó Mnuchin, y advirtió: «El camino para aliviar estas sanciones es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente».
El secretario del Tesoro remarcó que «con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas».
«La medida tomada hoy impedirá que Maduro y otros actores corruptos se sigan enriqueciendo a costa del sufrido pueblo venezolano. También preservará la base fundamental de los activos nacionales de Venezuela para el pueblo y un gobierno elegido democráticamente», abundó Pompeo. «Estas nuevas sanciones no están dirigidas al pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluida la provisión de medicamentos y dispositivos médicos que se necesitan desesperadamente, tras años de destrucción económica durante el régimen de Maduro».
Today the U.S. determined that persons operating in #Venezuela’s oil sector may now be subject to sanctions. @PDVSA has been designated for sanction. These actions prevent the #Maduro regime from further plundering Venezuela’s assets and natural resources. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/oPdLLs19LI
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 28, 2019
De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.
«Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus amigos, y la medida de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano», afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Minutos antes, el opositor Juan Guaidó anunció que asumía el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder. «A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (…) el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ (agotar)», dijo en un comunicado difundido en redes sociales.
Además de anunciar las sanciones, Bolton instó a los militares de Venezuela a aceptar de manera «pacífica» la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que «todas las opciones» están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar. «Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder», insistió.
Ladrones robando al pueblo de Venezuela y el mercenario de Guido colectando su salario mal habido, Nicolás Maduro debe de terminar las operaciones de CITGO y empezar a vender gas y petróleo a países que pagan y no a estafadores americanos.
QUE ROBO DESCARADO, LADRONES EL PETROLEO ES DE EL PUEBLO VENEZOLANO NO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA ,NICOLAS MADURO.
No a la intervencion a Venezuela. No pueden estar tocando los dineros de Venezuela y disponer como si fuera de ellos. Eso es una intervencion flagrante de los EE UU.
ROBANDO A LOS DEMAS PAISES ESTOS MASONES DE MIER**. COMO SIEMPRE… POR ESO HAY QUE SALIRSE DE ESE SISTEMA SWITCH DE TRANSACCIONES QUE ES MANIPULADO POR LOS GRINGOS…
Lo peor del imperio es que actúan sin ninguna vergüenza para iniciar el proceso de saque y robo al pueblo venezolano, el robo a los pueblos es el principio ideológico de la política derechista. El robo ha sido una. caracteristica con la que se identifica la derecha política; por eso con toda razón se puede decir: «devuelvan lo robado», imaginemos en qué situación economics quedaría el imperio y sus acólitos derechistas si de verdad devolvieran lo robado durante toda la vida.
EL SISTEMA IMPERIALISTA ESTA FLAQUEANDO PORQUE TODO LO OBTIENE CON LA AMENAZA DE INTERVENCIÓN, INVASIÓN Y HASTA ANIQUILACIÓN DE PUEBLOS. POCO A POCO CAERÁS
el imperialismo actuando para sus intereses.
La cuna del terrorismo internacional esta en la Casa Blanca. Donald Trump y su grupo de conspiradores y asesinos quieren hacer de Venezuela y sus recursos el robo del siglo, por sus inmensos reservas de petroleo, oro, y gas. Pompeo y John Bolton, dos criminales internacionales del terrorismo organizdo que quieren pasear por estas tierras como si fueran de Ellos, lo duenos. En el pasado nos saquearon, nos robaron, nos asesinaron los mejores hermanos, lo mejor de lo que teniamos, ahora quieren volver a sus actividades terroristas, bueno, creo que los tiempos han cambiado, tenemos -debemos de resistir y expulsarlos… Leer más »