Se acerca una nueva ronda de despidos masivos en The Walt Disney Company y el panorama luce bastante gris para los empleados. De acuerdo con The Hollywood Reporter, el conglomerado del entretenimiento se prepara para decir adiós a varios millares, continuando con las hostiles medidas iniciadas en marzo debido a problemas económicos, gastos y pobres ganancias de activos. Queda claro que son tiempos inciertos para la empresa y que los trabajadores de menor rango son los más vulnerables.
La crisis de Disney no comenzó hace poco tiempo. Muchos de sus productos se han visto afectados por la mala recepción del público, incluyendo películas y series de las que se tenían grandes expectativas. También es importante recordar el papel que tomó Bob Chapek, CEO de 2020 a 2022, una especie de villano que en reiteradas ocasiones demostró no estar interesado en el bienestar de sus empleados o la mercancía de la empresa, siempre inclinado por los buenos números a costa de hacer comentarios desafortunados sobre los productos Disney y su público, entre otros escándalos; la mesa directiva rogó por el retorno de Bob Iger, antiguo director ejecutivo.
The Hollywood Reporter sostiene que los nuevos despidos “incluirán recortes en Disney Entertainment, ESPN, Disney Parks, Experiences and Products y en otros lugares, lo que afectará a los empleados en California, Nueva York, Connecticut y otros lugares”, siendo al menos 4000 los llamados al despido; en marzo ya había sido despachados 7000. El medio informativo comparte el comunicado de los copresidentes de Disney Entertainment, Dana Walden y Alan Bergman:
Como se compartió anteriormente, la reestructuración en varios negocios continuará durante los próximos meses, y anticipamos que habrá más impactos antes del verano. Cada equipo se encuentra en un lugar diferente en este proceso, y sus líderes compartirán más contexto para su grupo pronto.
Los ejecutivos mencionar que se trata de una etapa muy complicada, pero que estas medidas son necesarias para recuperar la estabilidad del conglomerado:
Estas son decisiones difíciles y no las tomamos a la ligera, pero cada decisión se ha tomado con mucha reflexión y estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que este proceso se lleve a cabo con respeto y compasión. Los equipos de liderazgo sénior han estado trabajando diligentemente para definir nuestra futura organización, y nuestra mayor prioridad ha sido hacerlo bien, en lugar de hacerlo rápido. Reconocemos que ha sido un periodo de incertidumbre y agradecemos a todos vuestra comprensión y paciencia. Este es un momento de transición para Disney, y estos cambios afectan a todos, ya sea que su rol se vea afectado o no. Estamos comprometidos a apoyarlo durante este período y lo alentamos a que se comunique con su líder o socio de recursos humanos si tiene alguna pregunta o si necesita orientación, según sea necesario.
The Walt Disney Company fue fundada en 1923 por los hermanos Walt y Roy Disney. La compañía comenzó como un estudio de animación, produciendo cortometrajes como Steamboat Willie, que presentó al icónico personaje de Mickey Mouse. En décadas posteriores, la empresa creció y diversificó sus negocios, incluyendo la producción de largometrajes animados como Blancanieves y los Siete Enanos – 98% en 1937, la construcción de parques temáticos, como Disneyland en 1955 y Walt Disney World en 1971, y la adquisición de otras empresas de medios, como ABC en 1995 y Pixar Animation Studios en 2006.
La compañía también ha expandido sus negocios a través de su marca y personajes, como Mickey Mouse, las princesas Disney, Star Wars y Marvel, creando una amplia gama de productos, desde ropa y juguetes hasta parques temáticos y cruceros. La empresa también ha sido un líder en la tecnología de entretenimiento, con la creación de la primera película de largometraje animada completamente generada por computadora, Toy Story, en 1995.
A lo largo de su historia, The Walt Disney Company ha sido pionera en la creación de experiencias de entretenimiento únicas y memorables para personas de todas las edades y ha llegado a ser un ícono de la cultura pop global. Aunque la empresa ha enfrentado desafíos y controversias a lo largo de los años, ha seguido siendo una de las empresas más grandes y exitosas de la industria del entretenimiento en todo el mundo. Este 2023 también destaca por ser un año agitado y una vez más los empleados serán los más afectados.