El FBI anunció el lunes el arresto de un supremacista blanco que presuntamente estaba planeando hacer estallar una sinagoga en Colorado con bombas de tubo y dinamita.
De acuerdo con la agencia federal, el sospechoso, identificado como Richard Holzer, pretendía atacar la segunda sinagoga más antigua de ese territorio, Temple Emanuel, ubicada en la ciudad de Pueblo.
Los investigadores informaron que el hombre de 27 años, fue arrestado el viernes pasado en Pueblo mientras portaba un brazalete nazi, un cuchillo, una máscara, y lo que él creía que era una bolsa de explosivos.
Agentes del FBI durante varios meses investigaron en secreto al sospechoso después de que publicara repetidamente comentarios antisemitas mediante la utilización de múltiples cuentas en la red social Facebook.
Según el FBI, Holzer se jactó de haber intentado previamente envenenar a los congregantes en la sinagoga, y dijo que contrató a un ‘médico brujo’ para poner arsénico en el agua del lugar, aunque las autoridades no encontraron evidencia de que eso hubiera sucedido alguna vez.
Los agentes apuntaron que el sospechoso inspeccionó repetidamente la sinagoga Temple Emanuel antes de reunirse el viernes con varios hombres que él creía que eran supremacistas blancos que le suministrarían explosivos.
Holzer manifestó estar peleando una ‘guerra santa racial’ contra los judíos y que esperaba mostrarle a los miembros de la congregación que ‘no los quieren aquí’, según documentos judiciales citados por el diario USA Today, los cuales señalaron que los supuestos simpatizantes de la ideología racista con quienes se encontró eran en realidad agentes del FBI.
La agencia federal indicó que el detenido confesó tras el arresto, y que se describió a sí mismo como un cabeza rapada y un exintegrante del Ku Klux Klan.