Una reciente investigación señala que los contagiados con covid-19 pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Según un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.
El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del covid-19 y anteceder a los propiamente respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.
La metformina es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar la diabetes tipo 2. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como biguanidas y actúa reduciendo los niveles de glucosa en sangre. La metformina ayuda a mejorar la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa de manera más eficiente. Además, puede reducir los niveles de azúcar en el hígado, lo que reduce la producción de azúcar en sangre. Este medicamento también se puede utilizar como medicamento para controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes. Aunque la metformina es generalmente segura, puede causar efectos secundarios como malestar estomacal y rara vez puede provocar acidosis láctica, especialmente en personas con insuficiencia renal o cardíaca. Los pacientes deben tomar metformina exactamente según lo prescrito por su médico y controlar periódicamente sus niveles de azúcar en sangre para controlar eficazmente la enfermedad y prevenir posibles complicaciones.
Por otra parte, esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.
Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar el covid-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones.