Ya son 197 las víctimas mortales por el coronavirus en Italia, el país más afectado por covid-19 de la Unión Europea (UE), según lo ha comunicado este viernes la Agencia de Protección Civil. Mientras, el número de infectados se ha elevado hasta los 4.636 con 778 nuevos casos en las últimas 24 horas.
La agencia también comunicó que 523 personas se han recuperado este viernes, frente a los 414 del día anterior. Se han confirmado casos en las 20 regiones del país, aunque el principal foco se concentra en el norte.
El Gobierno italiano ha cerrado las escuelas y universidades en todo el país hasta el próximo 15 de marzo debido a la epidemia y ha decretado que todos los eventos deportivos se disputen a puerta cerrada, al menos durante un mes, para detener la propagación de la enfermedad. Debido a esta medida, los aficionados no podrán asistir en directo a los espectáculos deportivos hasta el próximo 3 de abril.
El pasado 1 de marzo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó un extenso decreto para hacer frente al covid-19, enfermedad que ya se ha cobrado la vida de más de 3.300 personas en todo el mundo. El documento divide el territorio italiano en distintas zonas, según la gravedad de la epidemia, e introduce distintas medidas para hacerla frente, incluida una imposición de una distancia mínima de un metro entre personas en los bares y restaurantes de las regiones más afectadas.
Costa Rica confirma segundo caso sospechoso
El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la noche del jueves un segundo caso sospechoso de coronavirus, COVID-19, en el país.
A la vecina de Pococí de 52 años que se anunció como primer posible contagio se suma ahora una sobrina suya de 47 años y oriunda de Heredia; ambas viajaron a Italia y Túnez y regresaron a Costa Rica el 29 de febrero anterior.
El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que en ambos casos ya las pruebas fueron realizadas y se analizan en el Laboratorio de Referencia en Virología, ubicado en Inciensa. Los resultados serán comunicados este viernes.
Salas insistió en que ahora mismo ambos casos se manejan como confirmados a nivel de protocolo, pero siguen siendo sospechosos. Las dos mujeres se mantienen en aislamiento.
El Ministerio de Salud contactó a la aerolínea para solicitarle la información de los 157 pasajeros y tripulantes que viajaban en el vuelo junto a las pacientes sospechosas para confirmar que no presenten ningún síntoma.
“La prioridad en este momento se concentra en tres filas hacia adelante y tres hacia atrás de los asientos donde viajaban ambas pacientes, la aerolínea nos está facilitando el contacto, pero aquí hay que dejar claro que de todos los tripulantes algunos ya abandonaron el país y otros ni siquiera entraron porque estaban en tránsito”, aseguró el jerarca de Salud.
Añadió, además, que tomar decisiones como la suspensión de lecciones o alguna otra orden de carácter laboral es apresurado cuando ni siquiera se han dado por confirmados estos casos.
Las dos pacientes, según las autoridades, se mantienen en condición estable.
Paciente en Bogotá da positivo
Este viernes, se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, un paciente diagnosticado en Bogotá.
Se espera que las autoridade den el anuncio oficial en los próximos minutos luego de decenas de casos descartados en varias ciudades.
Según el diario EL TIEMPO, ya se están aplicando los protocolos establecidos. Las autoridades llaman a la población a mantener la calma así como la aplicación de medidas generales preventivas, empezando por lavarse las manos.
La noticia de la llegada del Covid-19 a Colombia llega luego de que otros países de la región lo hicieran en los últimos días, como Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.
Los contagios en el mundo superan los 100 mil
La Universidad Johns Hopkins, de Maryland, en su más reciente reporte, situó en 100.330 los infectados de coronavirus en todo el mundo. Del total de casos, 80.556 son de China continental, siendo claramente el país con más reportes.
En Corea del Sur se registraron 6.593 casos hasta el momento, 4.747 en Irán y casi 4.000 en Italia.
El coronavirus continúa expandiéndose, con casos de contagios y víctimas fatales que se multiplican en Asia,
Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes confirmados en América Latina. Los gobiernos analizan tomar medidas más drásticas para frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.
China (80.556)
El Ministerio de Salud de China elevó este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país. Reportó otros 30 pacientes muertos por la epidemia en las últimas horas y un nuevo aumento en el número confirmado de contagios, así como 16 casos que fueron importados desde el extranjero.
Irán (4.747)
La enfermedad causó hasta ahora la muerte de 124 de los 4.747 contagiados, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud. El número de nuevos contagios (1.234) en las últimas 24 horas duplica al de la víspera, un dato que el Ministerio de Salud achaca a la existencia de más laboratorios capaces de diagnosticar la enfermedad.
Italia (3.858)
El Gobierno italiano aprobó una partida de 7.500 millones de euros en ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de 3.000 personas y ha causado la muerte a 148, y ha solicitado la flexibilidad presupuestaria a la Unión Europea (UE).
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que se aprobaron recursos por 7.500 millones de euros para dotar de fondos a un decreto con “medidas extraordinarias y urgentes”, que se espera que sea aprobado la semana que viene.
Alemania (577)
Los estados más afectados por el brote son Renania del Norte-Westfalia, que suma 175 positivos, Baden-Wuerttemberg, con 65 casos, y Baviera, con 52 contagios. Hasta el momento, Alemania no ha registrado víctimas mortales por el coronavirus.
Francia (423)
En las últimas horas, se registraron dos nuevas muertes en Francia. El ministro de Salud informó que la cifra de víctimas fatales llegó a seis en el país. Además, reportó 92 contagios adicionales, para un total de 423.
Confirman 518 nuevos contagiados en Corea del Sur, suman 6.284 los afectados
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en ingles) informó este viernes de que se han confirmado 518 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva su balance de afectados a 6.284 y 42 fallecidos.
De los 518 casos nuevos confirmados el jueves, 367 han tenido lugar en Daegu y 123 en la provincia de Gyeongsang del Norte, dos de los focos de infección de Corea del Sur, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. En el caso de Daegu, alrededor del 60 por ciento de los casos confirmados están ligados a una sección de la Iglesia de Jesús Shincheonji.
El total de casos confirmados en Daegu y Gyeongsang del Norte llegó a 4.693 y 984, respectivamente. Desde que el país elevó el nivel de alerta del virus a “rojo”, el más alto, las autoridades sanitarias han centrado sus esfuerzos en frenar la propagación del virus en Daegu y Gyeongsang del Norte.
Corea del Sur es el segundo país más afectado por el brote del nuevo coronavirus, después de China, donde han fallecido 3.042 personas a causa del brote y hay 80.552 afectados.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de China elevó este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.552 la cifra de contagios.
Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 143 nuevos casos de coronavirus, así como 30 muertes más hasta este jueves. De estas, 29 han tenido lugar en la provincia de Hubei, la zona más afectada, y uno más en Hainan.
Durante el jueves, descendieron los casos sospechosos hasta los 102 y conformó que 1.681 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado, lo que supone un total de 53.726 pacientes recuperados, mientras que el número de pacientes en estado grave ha disminuido en 215, hasta los 5.737.
El Ministerio de Salud chino precisó que 482 personas siguen siendo sospechosas de estar infectadas con el virus y ha disminuido la cifra de personas que han mantenido contacto cercano con pacientes a 29.896. De ellas, 5.457 han concluido su observación médica este jueves.
Hasta el jueves, China ha registrado también un total de 36 casos importados. De los últimos 16 localizados, once se dieron en la provincia de Gansu, en el centro del país, cuatro en Pekín, y uno en Shanghái.
Confirman dos nuevos casos de COVID-19 en el condado de Harris, Texas
En el condado de Harris, en Texas, dos personas dieron positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con las autoridades locales de Salud.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) verificaron dichas pruebas de coronavirus.
Se trata de un hombre y una mujer que viven en una zona aislada del condado; ambos casos está relacionados con un viaje y no existe evidencia de transmisión de persona a persona.
Dos nuevas muertes en España aumentan a cinco los fallecidos por coronavirus en todo el territorio. Son dos personas mayores que vivían en residencias geriátricas. Los infectados son casi 300 en todo el país.
Arabia Saudita responsabiliza a Irán por la falta de controles. Una fuente oficial acusó al régimen de Teherán de “acciones irresponsables” por permitir el ingreso de ciudadanos sauditas al país sin sellar sus pasaportes durante el brote actual de COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública de Camerún anunció el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un ciudadano francés que llegó recientemente al país africano.