El Congreso de Honduras inauguró este viernes sus labores legislativas 2020-2026 con la elección de su directorio provisional el cual finalizó con gritos, golpes y empujones los cuales se generaron tras una rebelión de 20 diputados del partido Libertad y Refundación.
Tras la apertura de la sesión, por parte del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, este grupo de diputados propusieron como presidente provisional para la referida directiva a un disidente (Jorge Cálix), lo cual generó descontento entre los otros diputados de la referida fracción, quienes acusaron a este grupo de ser “traidores”.
El ministro de Gobernación siguió con la juramentación a pesar del descontento y de ser acusado de participar en la situación, ya que según explicaron los otros diputados, Ayala dio ilegalmente la palabra al grupo de los 20 diputados quienes “traicionaron el mandato que el pueblo le dio a Xiomara Castro”.
La mesa de la directiva subió y se juramentó, a pesar del descontento de los demás, lo que terminó en golpes, gritos y peleas, por las que Calix finalmente tuvo que huir del lugar.
Por su parte, Ayala, quien forma parte del Partido Nacional (PN) dijo a una televisora local que la elección de Cálix «fue acompañada por 83 firmas».
Sin embargo, el analista político y exdiputado del PN, Raúl Pineda, estimó que los 20 diputados actuaron en función de «arreglos oscuros» con los sectores del PN y otros partidos.
La crisis al interior de Libre estalló la noche del jueves, cuando Castro –que ganó en las elecciones del 28 de noviembre al candidato del PN, Nasry Asfura– convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran al legislador Luis Redondo como presidente del Legislativo, pero 20 no asistieron al encuentro.
corrupcion, corrupcion y mas corrupcion. Aprendan de El Salvador , despacio pero seguro.
El gran sueño de arena y fmln comprar diputados.
La nación de la ignorancia, el país de la corrupción. Duele que la hermana Honduras sufra por estos parásitos. Urge la Unión Centroamericana con nuestro Presidente al frente de una nueva y unida República Centroamericana. Basta ya de corruptos
Manden Al Karajo a Todos esos Politicos Corruptos….. Sean Igual Que El Salvador… Y veran el progreso
La USA es una pestilencia cacerosa que nos ha empobrecido y sumergido en la ignorancia por mas de 200 aňos. Siempre finnancian a los esbirros y traidores para imponer su terrorismo. Honduras tiene que actuar claro-rapido para neutralizar esta PESTE.