En los últimos días el estado de Nuevo León se ha mantenido en la mira del país por las desapariciones de mujeres, sin embargo, el caso que ha cimbrado a las y los mexicanos es la desaparición de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, vista por última vez el pasado 9 de abril y encontrada sin vida la noche del 21.
Y es que después de 13 días de búsqueda, la noche del pasado jueves 21 la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó sobre el hallazgo de un cuerpo en una cisterna cerca del sitio en el que se vio por última vez a la joven estudiante de Derecho, en el municipio de Escobedo.
A pesar de que en su momento no había una confirmación oficial, el padre de Debanhi Susana, Mario Escobar, aseguró que se trata de su única hija porque la ropa coincide con la que portaba antes de su desaparición.
Ante esto, ¿qué han dicho las autoridades sobre el caso?
La noche del jueves 21 la Fiscalía General de Justicia del estado informó a través de un comunicado oficial que se encontró, durante los trabajos de reconocimientos de terreno aledaños al lugar de su desaparición, un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, los agentes emprendieron acciones para recuperar el cuerpo con el apoyo de Protección Civil del Estado, ya que por las condiciones de abandono del sitio, “la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnicas para los peritos de campo”.
En el texto, la Fiscalía de la entidad señaló que en ese momento no era posible establecer características generales de la persona sin vida, aunque, añadió, serán informadas al concluir las labores por los criminalistas.
Sin aún contar con la identidad del cuerpo, la dependencia indicó en su comunicado que la familia de la víctima ya había sido notificada y atendida, en espera de los resultados de las diligencias de investigación.
En tanto, la mañana de este viernes 22 de abril el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el cuerpo localizado en la cisterna traía un crucifijo y ropa coincidente con las características de Debanhi Susana Escobar.
“Nos informan que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron a servicio médico forense, para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven (…) Nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía así como la ropa que se dio a conocer en el último momento”, explicó.
Sin embargo, fue hasta la tarde de este viernes que la Fiscalía General del Estado confirmó, a través de un mensaje en redes sociales, que el cuerpo encontrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde al de la estudiante de Derecho, Debanhi Escobar.
El fiscal general de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que tras las pruebas científicas practicadas, se permite dar a conocer que el cuerpo encontrado en la zona corresponde al de la joven de 18 años, siendo la causa de su deceso una contusión profunda de cráneo.
El fiscal agregó que hasta el momento, las autoridades no descartan ninguna línea de investigación, por lo que se utilizarán todos los recursos para determinar los hechos. “Y si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley”, manifestó.
Sobre el caso, Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, detalló que los datos con los que cuentan, sustentados por videos y testimonios, señalan que Debanhi Escobar arribó a una fiesta en una Quinta acompañada de dos personas.
Aproximadamente a la 1:20 de la mañana del 9 de abril la joven aborda un transporte privado sola por una aparente diferencia con personas del lugar. El conductor, relató el funcionario, declaró que Debanhi descendió del vehículo en la carretera Villa Numancia y la carretera vía Ladero cerca de las 4:25 horas.
“Se tiene registro de que cerca del lugar del descenso se encuentra la empresa Alcosa, donde Debanhi se dirigió a las 4:30 horas, al parecer, tratando de comunicarse con alguien, sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”
Que aplique el estado de excepción igual que en El Salvador y comiencen a sacar de las calles a tanto criminal, que se amarre bien los pantalones el Presidente de México.