El exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos Bonilla, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico, fue capturado este miércoles (09.03.2022) en el sector de Zambrano, en el norte de Tegucigalpa, informó una fuente policial.
«El ‘Tigre’ Bonilla fue capturado. Elementos de las fuerzas especiales de la policía ejecutaron la captura en el peaje de Zambrano», dijo a la AFP la portavoz de la Policía, Rebeca Martínez.
Su detención ocurre tres semanas después de la captura del expresidente Juan Orlando Hernandez, también reclamado por Washington por tráfico de drogas.
Bonilla, director de la policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como «coconspirador» del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández en el juicio en el que el hermano del expresidente Hernández fue condenado en marzo del 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Desde mayo de 2021 se había informado que Estados Unidos había solicitado la extradición de Bonilla por las menciones en los procesos de Nueva York. A través de medios locales, Bonilla negó en aquel entonces los cargos que le fueron atribuidos por el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.
Conspiración internacional para el tráfico de drogas
«Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la policía nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas», dijo el fiscal federal el 30 de abril del 2020.
«Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el presidente, Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos», subrayó Berman en aquel entonces.
El exmandatario Hernández también fue vinculado como «coconspirador» en ese caso y fue solicitado en extradición por Estados Unidos el pasado 14 de febrero. Inmediatamente la vivienda del exmandatario fue rodeada por policías y fue arrestado un día después.
Hernández fue esposado y llevado a una sede policial, de donde fue transportado a una audiencia judicial en la que se determinó que permaneciera en prisión a la espera de la decisión sobre su extradición. Deberá comparecer el 16 de marzo a la segunda audiencia.