El juez Edwin Francisco Ortez, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras para evaluar el expediente de extradición solicitado por Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández, ordenó el martes la detención del exmandatario, la cual ya se ha hecho efectiva.
El exmandatario, según reportan medios de comunicación locales, fue arrestado en su residencia particular en Palmas de San Ignacio y ha sido traslado en helicóptero a los tribunales, donde comparecerá ante el juez Ortez, quien le leerá los cargos y sus derechos.
Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color pasadas las 14:00, hora local, y, de inmediato, policías le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo de pies y manos.
Luego fue subido a un vehículo blindado,de varios de una caravana, y llevado a una unidad de la Policía Nacional donde estaría rindiendo su primera declaración preliminar, como parte del proceso judicial sobre extradición.
La embajada de EEUU en Tegucigalpa afirmó este martes que Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.
La droga se movilizó “porrutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes.
La casa de Hernández estuvo desde el lunes por la noche rodeada por centenares de policías y militares provistos de fusiles automáticos, a la espera de la orden de captura.
El supremo hondureño designó hoy al juez Edwin Ortéz para que conociera de la solicitud hecha el lunes por Estados Unidos, que acusa a Hernández de narcotráfico y uso y tenencia de armas.
Durante el fin de semana,el ex presidente había compartido fotografías en las que aparecía jugando con sus perros,en un aparente intento de acallar los rumores de que había huido del país.
Hernández dejó la presidencia el 27 de enero al ser juramentada la presidenta Xiomara Castro. El mismo día en que Hernández dejó el puesto fue juramentado como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.
La acusación
Debido a que el sistema de justicia de Honduras es débil y está coptado, la esperanza de los hondureños para que se haga justicia estaba puesta desde hace años en los fiscales federales de Nueva York, donde una serie de revelaciones contra Hernández ha sido seguida muy de cerca en el país de América Central.
Desde hace meses ha habido conjeturas de si Hernández enfrentaría cargos una vez que ya no fuera presidente, porque los fiscales federales en Nueva York lo implicaron repetidas veces en el juicio a su hermano en 2019 por tráfico de drogas, alegando que su ascenso político fue impulsado por dinero del narcotráfico.
Hernández rechazó firmemente haber participado en esas actividades.
Y el fuero del Parlacen?
Hasta hoy sabemos quien se robó la cadenita que Carmen le regalo a su amado
Este personaje fue una pieza del tío san, igual como fue el finado Noriega: cuando ya los usan a la basura; así dice el dicho muy dicho. Muy mal paga quien le sirve a mero cachudo.
Ojo esto trae repercusiones el es miembro de parlacen, si el es enjuiciado tambien podra ser enjuiciado QUIJANO
mucho ojo con los antecedentes legales
Se va a declarar perseguido político y lo van a asilar en Nicaragua que es el refugio de los corruptos, o lo asilan en los Estados Unidos, por la doble moral
CUANDO VES CORTAR LA BARBA DE TU VECINO PON LA TUYA EN REMOJO NAYIB BUKELE, NO SEA QUE EL PROXIMO ESTRADITADO SEAS TU POR LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS! EN BICOIN!
Igual, que el tacuazin peinado…..buscando el fuero…gente basura….dan asco!!!
POR AQUÍ DEBERÍAN DE PONER LAS BARBAS EN REMOJO. SOLO QUE AQUÍ VA SER TANATADA SUMANDOS LOS DE NI Y GANA